Hay un 70% de posibilidades de que la guerra entre Israel y Hamas se extienda más allá de Gaza
La guerra entre Israel y Hamas tiene más del 50% de posibilidades de atraer a grupos militantes del Líbano o Siria, o producir un conflicto directo con Irán, creando más perturbaciones petroleras de las que los mercados financieros creen actualmente.
Ésa es la opinión de Matt Gertken, estratega geopolítico jefe de BCA Research, con sede en Montreal. Ve un 70% de posibilidades de que el conflicto se expanda más allá de Gaza en los próximos 12 meses.
Los estrategas están contemplando las posibles ramificaciones del conflicto en los mercados financieros, incluso cuando los inversores parecían estar relativamente tranquilos por ahora. Los comerciantes se libraron en su mayoría de las preocupaciones sobre Medio Oriente: los tres principales índices bursátiles estadounidenses, el DJIA SPX COMP, subieron el lunes por la mañana.
Los rendimientos de los bonos del Tesoro a 30 años también subieron a medida que los inversores vendieron deuda pública y abandonaron las operaciones de búsqueda de valores observadas la semana pasada. Y los precios del petróleo cayeron tras el repunte de la semana pasada, con el crudo Brent bajó un 1,2% para situarse por debajo de los 90 dólares el barril, mientras que el índice de referencia estadounidense cayó brevemente un 1%.
Noticia relacionada
Los precios del crudo suben a medida que la mortal explosión en un hospital en Gaza aumenta las tensiones regionales
Algunos comerciantes e inversores están preocupados por la posibilidad de una segunda ola de inflación en Estados Unidos que los mercados financieros aún no han valorado completamente y que llega en un momento en el que se espera que la Reserva Federal no tome ninguna medida en su reunión del 31 de octubre. Nov. 1 reunión. Dado que los banqueros centrales están inseguros sobre las perspectivas económicas, “una Reserva Federal congelada e incierta corre el riesgo de una mayor inflación y tasas de mercado más altas como resultado”, según el economista jefe Chris Low de FHN Financial en Nueva York.
En BCA Research de Canadá, Gertken ve sólo un 30% de posibilidades de que Israel limite su respuesta a Gaza.
En cambio, el estratega señala una probabilidad del 45% de que la guerra se expanda para incluir a Hezbollah y otros grupos militantes en el Líbano y Siria, produciendo “una guerra regional con mayor riesgo de impactar el petróleo, pero no necesariamente un impacto directo”.
Alta probabilidad de una guerra regional con mayor riesgo de impactar el petróleo.
Además, Gertken asigna una probabilidad del 25% al escenario de que Israel ataque a Irán, sus activos en la región o su “esfera central de influencia” Irak, un escenario “que podría obligar a Irán a responder militarmente, lo que incluiría interrumpir el suministro de petróleo”. oferta para decirle a Estados Unidos que restrinja a Israel”.
La creciente inestabilidad en Oriente Medio plantea un 31% de posibilidades de que se produzcan grandes shocks petroleros y los inversores deberían prepararse para hacer de esos shocks su escenario base durante los próximos 12 a 24 meses, según BCA Research. Gertken recomienda que los inversores “opten en largo en acciones de defensa y energía versus acciones cíclicas”.
"Las principales preocupaciones macroeconómicas derivadas de los acontecimientos en Israel radican en la amenaza de una presión al alza sobre los precios del petróleo, y en cómo su correspondiente efecto sobre la inflación subyacente podría potencialmente impulsar la acción del banco central", dijo Seema Shah, estratega global jefe de Principal Asset Management.
"Los precios del crudo Brent no han aumentado materialmente, pero una escalada significativa de las tensiones probablemente ejercería una mayor presión alcista", escribió Shah en un correo electrónico el lunes. "Si bien los responsables de las políticas probablemente analicen estos acontecimientos en el corto plazo, los precios más altos del petróleo pueden llegar a la inflación subyacente y las expectativas de inflación si se mantienen, lo que exige una acción del banco central".
Si los precios del petróleo aumentan aún más y las presiones sobre los precios resurgen, las expectativas de una acción monetaria adicional por parte de los responsables de las políticas podrían amenazar con una nueva caída de los bonos, dijo. "A la luz de la situación en Israel, es prudente que los inversores mantengan una cartera diversificada en diferentes clases de activos, con especial énfasis en la alta calidad y los defensivos".