Guerra de Ucrania: Los generales ucranianos lo tienen claro "no se retiren de Bakhmut, refuercen"
El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelenskyy, dijo el lunes que había hablado con los comandantes de su ejército sobre la situación en Bakhmut y dijo que habían insistido en que la ciudad debería ser defendida en lugar de abandonada.
Zelenskyy dijo en su discurso nocturno que había preguntado al comandante de las fuerzas terrestres de Ucrania, el general Oleksandr Syrskyi, y al comandante en jefe de las fuerzas armadas de Ucrania, Valeriy Zaluzhnyy, sobre su opinión sobre continuar defendiendo a Bakhmut, diciendo que las opciones eran “retirada o continuación de la defensa y refuerzo de la ciudad.”
El presidente dijo que “ambos generales respondieron: no se retiren y refuercen. Y esta opinión fue respaldada por unanimidad por el Estado Mayor. No hubo otras opiniones. Le dije al Comandante en Jefe que encontrara las fuerzas apropiadas para ayudar a los muchachos en Bakhmut”.
“No hay ninguna parte de Ucrania de la que se pueda decir que se puede abandonar”, señaló Zelenskyy.
Ucrania está ansiosa por mostrar a sus aliados que puede seguir luchando en Ucrania, aunque algunos análisis e informes de Bakhmut sugieren que se está produciendo algún tipo de retirada. Y hay señales de que sus socios internacionales no verían mal una retirada táctica de la ciudad en cualquier caso. El lunes, el secretario de Defensa de EE. UU., Lloyd Austin, dijo que Bakhmut tenía más importancia simbólica que valor estratégico y operativo.
Los analistas de defensa han señalado, sin embargo, que Ucrania continúa luchando en Bakhmut tiene otra ventaja adicional, diciendo que un número significativo de combatientes rusos han sido llevados a lo que ha sido descrito (por el jefe de las fuerzas mercenarias de Rusia) como una “picadora de carne”.
Zelenskyy dijo el lunes que defender a Bakhmut significaba destruir más fuerzas invasoras de Rusia.
“Estamos destruyendo al ocupante en todas partes, dondequiera que produzca resultados para Ucrania. Bakhmut ha cedido y está dando uno de los mayores resultados durante esta guerra, durante toda la batalla por Donbas”.