Funcionarios estadounidenses divididos sobre informes de inteligencia que sugieren que el ejército ruso discutió escenarios para el uso de armas nucleares
Oficiales militares rusos han discutido cómo y bajo qué condiciones Rusia usaría un arma nuclear táctica en el campo de batalla en Ucrania, según una evaluación de inteligencia estadounidense descrita a CNN por múltiples fuentes que la han leído.
La evaluación, redactada por el Consejo Nacional de Inteligencia, no es un producto de alta confianza y no es inteligencia en bruto, sino más bien análisis, dijeron a la CNN varias personas que lo han leído. Por esa razón, algunos funcionarios creen que las conversaciones reflejadas en el documento pueden haber sido sacadas de contexto y no indican necesariamente que Rusia se esté preparando para usar un arma nuclear.
Estados Unidos todavía no ha visto ninguna señal de que el presidente ruso, Vladimir Putin, haya decidido dar el paso drástico de usar una, dijeron los funcionarios, y no se cree que Putin haya estado involucrado en las discusiones descritas en el producto NIC.
Pero otros dentro de la administración que han visto el documento han reaccionado con preocupación, porque ofrece una rara ventana a las conversaciones entre altos generales rusos y revela su creciente frustración por las pérdidas de Rusia en el campo de batalla en Ucrania. Esa frustración podría convertirse en desesperación, temen algunos funcionarios. También hay dudas sobre si la autodeclarada anexión del este de Ucrania por parte de Rusia a principios de este año significa que Rusia está dispuesta a tomar medidas más extremas para proteger ese territorio.