Europa podría sufrir cientos de miles de muertes por el Covid antes de la próxima primavera según la OMS
Europa se está quedando atrás en su campaña de vacunación y podría ver cientos de miles de muertes más para la próxima primavera, dijo la Organización Mundial de la Salud.
“Solo tenemos el 54% de los mil millones de personas que viven en Europa completamente vacunados”, dijo Robb Butler, director ejecutivo de la OMS Europa, a CNBC el miércoles.
Esta región para la agencia de salud de la ONU se compone de 53 países que en realidad se extienden por Europa y Asia Central y tiene aproximadamente 900.000 ciudadanos en su último recuento.
“Hay [alrededor] del 45% que no están vacunados o no están completamente vacunados, ese es un problema mayor para nuestra política y los tomadores de decisiones en este momento: aumentar las tasas de vacunación”, dijo el miércoles a CNBC “Squawk Box Europe”.
Los comentarios de Butler se producen mientras Europa lucha con la última ola de infecciones por Covid, lo que provocó más medidas restrictivas y aumentó las hospitalizaciones.
La mayoría, si no todas, de las personas que han sido admitidas en las salas de cuidados intensivos de los hospitales con Covid no están vacunadas, informaron funcionarios de salud de toda la región. Las vacunas Covid no pueden detener la transmisión del virus por completo, pero reducen en gran medida el riesgo de infección grave, hospitalización y muerte.
El número de muertos por Covid en Europa y Asia Central podría aumentar en 700.000 para marzo.
La gran proporción de personas no vacunadas de la OMS en Europa la pone en riesgo de un exceso de muertes en los próximos meses, advirtió la OMS el martes, emitiendo un comunicado en el que se dice que el número de muertos por Covid en Europa y Asia Central podría aumentar en 700.000 para llegar a más de 2,2 millones para marzo próximo .
La región de Europa ya ha registrado 1,5 millones de muertes por Covid, y el virus ahora se está convirtiendo en la principal causa de muerte tanto en Europa como en Asia Central, dijo la sucursal de la OMS en Europa.
La región está experimentando actualmente cerca de 4.200 muertes por día, el doble de las muertes diarias registradas a fines de septiembre, señaló el comunicado.
La OMS ha declarado en repetidas ocasiones que Europa se encuentra en el epicentro de la última ola mundial de infecciones por Covid. Las tasas de vacunación, tanto de los programas iniciales de vacunación de Covid como de las vacunas de refuerzo, difieren mucho de un país a otro.
Alemania está considerando restricciones de Covid más estrictas que podrían incluir medidas de bloqueo y se espera una decisión para el miércoles. Mientras tanto, España está endureciendo los controles a medida que aumentan las cifras de infecciones. Austria ha optado por el bloqueo total y los Países Bajos por uno parcial.
Austria es, hasta ahora, el único país de Europa que hará que las vacunas Covid sean obligatorias a partir de febrero del próximo año, aunque ha habido llamamientos en otros países para exigir vacunas.
Butler de la OMS dijo que la agencia de salud no tenía una posición sobre los mandatos, pero dijo que eran un asunto “muy delicado”.
“Se polariza, se corre el riesgo de marginar [a las personas] y puede producirse a expensas de la confianza y la inclusión social. Por tanto, es una medida muy delicada, una medida de último recurso. Las lecciones de la historia nos han demostrado que donde las vacunas son obligatorias o se hacen obligatorias, hay una erosión de la confianza y hemos visto esta polarización ”, dijo.
La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, pidió el martes el despliegue de inyecciones de refuerzo y dijo que se deben adoptar otras medidas preventivas para mantener bajos los números de infecciones.
“Se necesitan más medidas para prevenir o frenar la propagación del virus. Es decir, distanciamiento social, uso de máscaras y reglas de higiene. Todos estos siguen siendo igualmente importantes. Sé que a muchos de nosotros realmente nos está empezando a poner muy difícil, pero no debemos olvidar algo. En la UE, 1.600 personas mueren cada día de Covid, 1.600 personas, día tras día ”, señaló.
“Por tanto, las medidas de vacunación e higiene son un acto de solidaridad y salvan vidas”, añadió.