Estos países tienen las tasas de vacunación de Covid más bajas del mundo

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 02 feb, 2022 16:40
coronaviruscbvacunacion33

Burundi, la República Democrática del Congo y Haití son los países menos vacunados del mundo contra el Covid-19, según muestran los datos.

Solo el 0,05% de la población de Burundi ha recibido al menos una dosis de vacuna contra el covid, según las estadísticas compiladas por Our World in Data.

En RD Congo, el 0,4% de las personas ha recibido al menos una dosis, mientras que en Haití esa proporción de la población se eleva a alrededor del 1%.

En los países de bajos ingresos, solo el 5,5% de las personas se han vacunado por completo contra el coronavirus, según Our World in Data. En los países de ingresos altos, el 72% de la población se ha vacunado completamente con al menos dos dosis.

Los países en los que continúan los disturbios civiles y los conflictos también se encuentran entre los menos vacunados del mundo, y los combates violentos dificultan que las vacunas lleguen a sus poblaciones en general.

En Yemen, donde la guerra civil se ha desatado desde 2014, menos del 2% de la población ha sido vacunada contra Covid. Sudán del Sur, donde las disputas sobre el reparto del poder aún abundan incluso después de que la guerra civil terminó oficialmente en 2018, también tiene una tasa de vacunación de alrededor del 2%.

Muchas naciones africanas tienen bajas tasas de vacunación, incluidos Chad, Madagascar y Tanzania, cuyas tasas de inmunización oscilan entre el 1,5 % y el 4 %.

Sudáfrica, donde el año pasado se identificó por primera vez la cepa omicron altamente transmisible del virus, ha vacunado a menos de un tercio de su población.

Mientras tanto, menos de una de cada tres personas en las naciones caribeñas de Jamaica, Santa Lucía y San Vicente y las Granadinas han sido vacunadas contra el covid.

En octubre, la OMS fijó el objetivo de que los países vacunaran al 70% de su población para mediados de 2022, pero muchos países se están quedando atrás. La semana pasada, el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, dijo que el covid podría dejar de ser una emergencia sanitaria mundial en 2022 si se toman ciertas medidas, como garantizar el acceso equitativo a las vacunas.

Mesfin Teklu Tessema, director sénior de salud de la organización de ayuda humanitaria Comité Internacional de Rescate, dijo a CNBC que la inequidad en las vacunas “solo perpetúa la pandemia”.

“Cada infección aumenta el riesgo de enfermedades graves y hospitalización de los más vulnerables, así como la mutación y, por lo tanto, la probabilidad de nuevas variantes”, dijo por correo electrónico.

“Para salvar vidas y proteger los sistemas de salud sobrecargados, necesitamos construir un muro global de inmunidad a través de la vacunación. Para hacerlo, debemos priorizar el acceso de los refugiados y otras personas que atraviesan una crisis humanitaria que viven fuera del alcance de los servicios gubernamentales”.

CNBC.

contador