Esto es lo que significaría para los mercados una invasión rusa de Ucrania

Guillermo Watts de MW

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 22 feb, 2022 12:50
guerracbrusia88

Las crecientes tensiones sobre Ucrania continuaron sacudiendo los mercados el lunes por la noche. El presidente ruso, Vladimir Putin, dijo el lunes que reconocería la independencia de dos regiones separatistas lideradas por Rusia en el este de Ucrania y ordenó el envío de tropas al territorio separatista, medidas que podrían resultar en sanciones adicionales contra Moscú y avivaron los temores de que pronto podría producirse una invasión. .

Los líderes occidentales "verán esto como el cruce de una línea roja clara... acercando el punto en el que caerán las sanciones", dijo Claus Vistesen, economista jefe de la eurozona en Pantheon Macroeconomics, en una nota. “Si lo hace, caerá con fuerza, lo que hará que los precios de la energía suban y las acciones bajen”.

Una invasión de Ucrania será una línea roja clara que activará sanciones muy importantes a Rusia.

Los mercados estadounidenses estuvieron cerrados el lunes por el feriado del Día de los Presidentes, mientras que las acciones en Europa y Asia terminaron a la baja antes de los últimos movimientos de Rusia. Los futuros del índice bursátil de EE. UU. cotizaron a la baja el lunes por la noche, con los futuros del Dow YM00 más de 400 puntos, o un 1,2 %, mientras que los futuros del S&P 500 ES00 cayó un 1,5%.

La Casa Blanca emitió una orden ejecutiva que restringe la inversión y el comercio en esas regiones, mientras que se esperaba que el martes se anunciaran medidas adicionales, probablemente sanciones. Esas sanciones serían independientes de lo que la administración había preparado en caso de una invasión rusa, informó Associated Press, citando a un alto funcionario de la administración que informó a los periodistas bajo condición de anonimato.

Los inversores estadounidenses pueden haber sido reacios a conservar activos percibidos como riesgosos de cara a un fin de semana festivo de tres días.

Las acciones estadounidenses registraron el viernes pérdidas semanales por segunda semana consecutiva, con el Dow Jones Industrial Average cayendo un 1,9%, el S&P 500 perdiendo un 1,6% y el Nasdaq Composite disminuyendo 1.8%. Rendimientos del Tesoro 10Y cayó debido a que los inversionistas buscaron activos considerados refugios durante períodos de incertidumbre geopolítica y el deseo de seguridad también impulsó al oro GC00 .

La semana pasada, el petróleo no logró aliviar las tensiones en Ucrania, aunque los temores de invasión fueron acreditados la semana anterior impulsando los precios a máximos de siete años no muy por debajo del umbral de $ 100 por barril. En cambio, las perspectivas de un acuerdo nuclear con Irán revivido, que eventualmente podría levantar las sanciones de Estados Unidos a las exportaciones de crudo del país, impulsaron la toma de ganancias ya que los futuros del crudo terminaron con una racha de ocho ganancias semanales .

Los futuros del petróleo subieron el lunes por la noche, con el índice de referencia estadounidense subiendo un 2,5% por encima de los 92 dólares el barril. El oro, un refugio seguro tradicional, se basó en las ganancias obtenidas la semana pasada, aumentando en el comercio electrónico a un nivel visto por última vez en enero de 2021.

¿Crash energético?

Entonces, ¿qué sucede si la situación sobre el terreno en Ucrania continúa escalando?

Para los inversores, la atención se centrará en los precios de la energía, y los analistas advierten que es probable que el petróleo crudo se dispare por encima de los 100 dólares el barril.

“Biden se mantiene firme en que se defenderá a Ucrania y que se implementarán sanciones como el bloqueo de las ventas de energía para contrarrestar la acción militante de Rusia. Con los precios del petróleo ya en máximos de varios años debido a la desalineación de la dinámica de la oferta y la demanda, una mayor tensión podría significar más potencial alcista (por encima de los 100 dólares) que podría tener un impacto negativo tanto en la economía de EE. UU. como en la mundial”, dijo Larry Adam, director de inversiones de Private Client. Group en Raymond James, en una nota del viernes.

“Si bien seguimos siendo optimistas de que finalmente se logrará una resolución diplomática y/o una reducción de la tensión (caso base), esto no es una certeza con las tensiones tan altas. Un resultado favorable reduciría la prima de riesgo geopolítico actual incorporada en los precios del petróleo (al menos $ 5- $ 10) y devolvería el petróleo más cerca de nuestro objetivo de fin de año de $ 80”, escribió.

Más allá del petróleo crudo, el papel de Rusia como proveedor clave de gas natural para Europa occidental podría disparar los precios en la región. En general, el aumento de los precios de la energía en Europa y en todo el mundo sería la forma más probable en que una invasión rusa avivaría la volatilidad en los mercados financieros, dijeron los analistas.

Cesta del pan

No todos están convencidos de que las interrupciones significativas en el suministro, particularmente para el petróleo crudo, sean inevitables.

“Sospechamos que ni Occidente ni Rusia tienen mucho interés en reducir el comercio de energía y que los precios podrían retroceder con bastante rapidez”, escribieron los analistas de materias primas de Capital Economics en una nota.

“Por el contrario, Occidente ha sancionado antes a los productores de metales de Rusia y, dado que la mayoría de las exportaciones de cereales de Rusia salen de los puertos del Mar Negro, el riesgo de interrupción del suministro es alto”, dijeron.

De hecho, los analistas han advertido que los precios del trigo, en particular, podrían experimentar mayores ganancias en caso de una invasión. Tanto Rusia como Ucrania son importantes exportadores del grano. El trigo subió un 2,3% después de saltar a un máximo de casi un mes.

Acciones y geopolítica

En su mayor parte, los analistas de renta variable siguen minimizando la posibilidad de que un conflicto en Ucrania tenga un impacto más que pasajero en la renta variable estadounidense.

A pesar de la volatilidad a corto plazo a raíz de los eventos geopolíticos de las últimas tres décadas, que van desde los ataques terroristas hasta el comienzo de las guerras, las acciones han tendido a recuperarse con relativa rapidez, señaló Adam, repuntando un 4,6 % en promedio en los seis meses posteriores a tal situación. crisis que datan de 1990 y aumentan el 81% del tiempo.

“En general, la política de la Fed y las condiciones económicas tienden a ser los impulsores a más largo plazo de la economía y los mercados financieros en lugar de eventos geopolíticos aislados”, dijo.

Aún así, las ramificaciones económicas y de mercado de una invasión “pueden representar un riesgo a la baja a corto plazo para la economía global y causar que persista la volatilidad del mercado”, dijo.

Mark Hulbert.

contador