Esto es lo que los inversores deben saber sobre las elecciones legislativas en Francia
La primera vuelta de las elecciones parlamentarias de Francia se celebra el domingo, y la segunda economía más grande de la eurozona probablemente se dirige a un punto muerto legislativo.
La primera vuelta determinará qué candidatos pasarán a la segunda vuelta el 7 de julio. En teoría, los candidatos pueden ser elegidos sólo en la primera vuelta si obtienen una mayoría absoluta y más del 25% del apoyo del electorado registrado, pero eso sucedió en la última vez sólo cinco de 577 escaños.
Si eso no sucede, entonces los dos candidatos principales (y cualquier otro que haya obtenido más del 12,5% de los votantes registrados) pasarán a la segunda vuelta. Los analistas esperan que surjan más elecciones de tres candidatos de lo habitual porque se espera que la participación electoral sea mayor.
Las encuestas a la salida de las urnas estarán disponibles a partir de las 8 p. m., hora local.
Las encuestas de opinión muestran que el partido de extrema derecha Agrupación Nacional probablemente obtendrá la mayor cantidad de escaños, pero no una mayoría de 289. El Nuevo Frente Popular, de extrema izquierda, ocuparía el segundo lugar, y la coalición centrista Ensemble del presidente Emmanuel Macron terminaría en tercer lugar.
El presidente y eurodiputado principal del partido francés de extrema derecha Rassemblement National (RN), Jordan Bardella, plantea antes de un debate político transmitido en el canal de televisión francés TF1, en Boulogne-Billancourt, en las afueras de París, el 25 de junio de 2024, antes de las elecciones anticipadas de Francia para un nueva asamblea nacional el 30 de junio y 7 de julio de 2024.
El estancamiento legislativo que probablemente se produzca se produce después de que se ordenara a la Unión Europea iniciar lo que se llama un procedimiento de déficit excesivo contra Francia y otros seis países.
Esto ha ejercido presión sobre los bonos franceses, en particular en relación con los alemanes. El jueves, la brecha de rendimiento entre los bonos a 10 años de Alemania BX:TMBMKDE-10Y y los de Francia BX:TMBMKFR-10Y era de 72 puntos básicos.
"En un escenario en el que un gobierno francés con mayoría absoluta rechaza explícitamente el Pacto de Estabilidad y Crecimiento, esperaríamos que los diferenciales a 10 años entre Francia y Alemania prueben un nivel de alrededor de 130 puntos básicos", dijeron economistas de la UBS dirigidos por Felix Huefner. “Esto es aproximadamente lo que hizo Italia antes de las elecciones europeas. Por el contrario, creemos que los diferenciales se estabilizarían sustancialmente más bajos en el caso de un resultado con una mayoría relativa”.
Las acciones francesas FR:PX1 han caído desde que Macron convocó elecciones anticipadas el 9 de junio, pero la mayoría de esas pérdidas se produjeron en la primera semana, y las acciones en Francia han mantenido un patrón de espera desde entonces.