Este es el arma que está provocando que Rusia esté perdiendo la guerra en Ucrania

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 18 nov, 2022 12:17
himarscb11

Desde que el pasado 23 de junio el primer sistema M142 HIMARS llegase a Ucrania, se han escrito ríos de tinta sobre su papel en la guerra. Es indudable que, gracias a su movilidad versatilidad, precisión y alcance, ha permitido a Ucrania infligir un daño real a la logística rusa, limitando su capacidad de coordinar operaciones a gran escala y limitando por tanto sus avances.

En este sentido, el HIMARS y sus hermanos, el M270 y el MARS II, han cambiado el signo del conflicto. No ha sido sin embargo su única muesca, pues anteriormente han tenido un papel importante en otros conflictos, incluyendo Afganistán y la lucha contra Dáesh. Lo que es más importante, todo parece indicar que no estamos más que al comienzo de su vida operativa, pues no dejan de desarrollarse mejoras y nuevas municiones que le prometen un intenso futuro.

El M142 HIMARS, gracias a su destacado papel en la guerra de Ucrania, en donde las tropas de Kiev con apenas un puñado de lanzadores han logrado reducir de forma significativa la capacidad bélica rusa, ha ganado una notoriedad inusitada. Lo cierto es que ya antes, por ejemplo en Afganistán, había ofrecido un excelente rendimiento. Además, hasta cierto punto es un viejo conocido, ya que no deja de ser una adaptación del M270 en servicio desde hace décadas. Sea como fuere, en los últimos meses se han escrito ríos de tinta relativos a sus bondades, al alcance y precisión de sus municiones guiadas, a los efectos sobre el campo de batalla y mil y un temas más, generalmente con muy poca sustancia. Es por eso que nos hemos decidido a escribir un artículo profundo, pero algo diferente, pues en él tratamos de situar el desarrollo del M142 HIMARS dentro de su contexto histórico, explicar su razón de ser, los factores que coadyuvaron a la hora de impulsar el proyecto o su futuro.

Artículo completo en Revista Ejércitos.

contador