¿Está preparada Rusia para utilizar armas nucleares contra el ejército ucraniano? Veamos.
Rusia ha vuelto a insinuar que está realizando cambios en su postura oficial sobre el uso de armas nucleares, en medio de la continua incursión de Ucrania en su región fronteriza de Kursk.
El viceministro de Asuntos Exteriores, Sergei Ryabkov, dijo el domingo que Rusia está en proceso de modificar su doctrina nuclear, que establece las condiciones en las que se pueden utilizar armas nucleares, debido a lo que Rusia ve como una “escalada” de la guerra con Ucrania apoyada por Occidente.
Rusia acusó a Occidente de alentar la incursión transfronteriza de Ucrania, que ha visto a sus fuerzas apoderarse de casi 500 millas cuadradas de territorio ruso desde que comenzó el 6 de agosto. Los aliados de Ucrania en la OTAN niegan tener conocimiento previo de la operación o cualquier participación en su ofensiva.
En declaraciones a la agencia de medios estatal rusa TASS el domingo, Ryabkov dijo que el trabajo estaba “en una etapa avanzada” para modificar la doctrina nuclear de Rusia que rige el uso de armas nucleares.
“Hay una dirección clara para hacer ajustes, que también están condicionados por el estudio y análisis de la experiencia del desarrollo del conflicto en los últimos años, incluyendo... todo lo relacionado con el curso de la escalada de nuestros oponentes occidentales en relación con la SVO [operación militar especial]”, dijo Ryabkov, refiriéndose a la actual invasión rusa de Ucrania.
Ryabkov no especificó cuándo se ultimarían los cambios, diciendo que “el momento de completar este trabajo es una cuestión bastante difícil, dado que estamos hablando de los aspectos más importantes para garantizar nuestra seguridad nacional”, dijo, en comentarios traducidos por Google.
Condiciones de uso
El ruido de sables ruso sobre el uso de armas nucleares no es nada nuevo, pero los comentarios de Ryabkov, que se hacen eco de recientes declaraciones hechas por altos funcionarios y el Kremlin , indican que Rusia prepara el terreno para cambios en la política estatal respecto a las condiciones en las que sería aceptable el uso de armas nucleares.
La incursión de Ucrania en territorio ruso y sus ataques a instalaciones e infraestructuras militares utilizando armamento suministrado por Occidente, en particular misiles de largo alcance, también han aumentado la apuesta sobre si Moscú consideraría el uso de armas nucleares para defender su propio territorio.
Tal como está, la doctrina nuclear de Rusia establece que Rusia “se reserva el derecho de usar armas nucleares en respuesta al uso de armas nucleares y otros tipos de armas de destrucción masiva contra ella y/o sus aliados, así como en caso de agresión contra la Federación Rusa utilizando armas convencionales, cuando la existencia misma del Estado esté amenazada”.
Otras condiciones que podrían determinar el uso de armas nucleares por parte de Rusia incluyen la “recepción de información confiable sobre el lanzamiento de misiles balísticos que ataquen el territorio de la Federación Rusa y (o) sus aliados”, así como “el impacto del enemigo en instalaciones estatales o militares de importancia crítica”, según una traducción de Google del documento.
En su política de 2020, Rusia describió las armas nucleares como “un medio de disuasión”, cuyo uso es “una medida extrema y necesaria”. Rusia se refirió a su doctrina nuclear como “de naturaleza defensiva” y dijo que “toma todos los esfuerzos necesarios para reducir la amenaza nuclear y evitar el agravamiento de las relaciones interestatales que podrían provocar conflictos militares, incluidos los nucleares”.
Desde que Rusia invadió Ucrania en febrero de 2022, el presidente ruso, Vladimir Putin, ha reiterado repetidamente el mensaje de que Moscú no dudaría en desplegar tales armas si su propia integridad territorial y soberanía se vieran amenazadas.
En mayo, Rusia realizó ejercicios de entrenamiento con armas nucleares tácticas cerca de la frontera con Ucrania y también ha colocado dichas armas en el territorio de su aliado, Bielorrusia.
Las armas nucleares tácticas o no estratégicas están diseñadas para su uso en el campo de batalla y son capaces de borrar objetivos específicos, como bases militares o centros de entrenamiento.
Aunque son menos devastadoras que las armas nucleares estratégicas que pueden destruir ciudades enteras, el despliegue de esas armas representaría una grave escalada en la guerra y fomentaría temores de una confrontación directa con Occidente.
Putin también ha manifestado su voluntad de cambiar las condiciones en las que se podrían utilizar dichas armas, afirmando en junio que la doctrina nuclear del país era un “instrumento vivo” que podía modificarse.
“Debemos aclarar qué constituye el uso o no uso [de armas nucleares], así como los escenarios específicos en los que pueden usarse. Tenemos una doctrina nuclear, y todo está establecido allí... Dice claramente: las armas nucleares pueden usarse solo en casos excepcionales: cuando existe una amenaza a la soberanía y la integridad territorial del país, en circunstancias excepcionales”, dijo Putin , dirigiéndose al Foro Económico Internacional de San Petersburgo en junio.
“No creo que haya llegado el momento, no es necesario. Sin embargo, esta doctrina es un instrumento vivo y seguimos de cerca los acontecimientos que se producen en el mundo que nos rodea, y no descartamos la posibilidad de introducir cambios en ella”, añadió Putin.
Urgencia de incursión
Rusia parece haber estado preparando a su audiencia nacional e internacional para cambios en su política estatal sobre el uso de armas nucleares desde que Ucrania lanzó una ambiciosa incursión transfronteriza en la región fronteriza de Kursk, en Rusia, hace casi un mes.
En agosto, el ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, su adjunto y el portavoz del Kremlin declararon que pronto se anunciarían cambios.
Por ello, existen interrogantes sobre si Rusia podría estar preparándose para desplegar armas nucleares contra Ucrania en su urgencia por responder a una operación que ha avergonzado al Kremlin y ha dejado al descubierto las debilidades de las defensas nacionales de Rusia.
“La doctrina militar rusa siempre ha justificado el uso de armas nucleares si se amenaza la integridad territorial de Rusia. El alcance de las represalias rusas es prácticamente ilimitado”, afirmó David Roche, presidente de Quantum Strategy, en un análisis publicado en agosto.
Al describir la ofensiva de Ucrania en Kursk como un “punto de inflexión”, Roche agregó que la operación podría hacer más probable una confrontación nuclear ya que “vicia los esfuerzos de la OTAN para evitar una ‘escalada’”.
“Al invadir Rusia, Ucrania ha destruido la mayoría de los peldaños inferiores de la escalera de escalada que la Alianza, y Estados Unidos en particular, buscaban preservar”, señaló.
A pesar de su propia invasión no provocada de Ucrania en febrero de 2022, Rusia ha presentado la guerra como una batalla existencial y ha acusado a Occidente de respaldar a Ucrania en un intento de destruir a Rusia. Los aliados occidentales de Ucrania en la OTAN refutan la afirmación y afirman que la ayuda militar en curso a Kiev tiene como objetivo defender la soberanía territorial y la independencia del país.
Los funcionarios ucranianos han expresado esperanzas de que la incursión, y el cruce de una de las llamadas “líneas rojas” del Kremlin, disipe los temores occidentales de que Putin pueda recurrir al uso de armas nucleares, y podría alentar a más aliados de la OTAN a aprobar el uso de misiles de mayor alcance contra objetivos dentro de Rusia.
Los analistas del Instituto para el Estudio de la Guerra restaron importancia a los comentarios de Ryabkov, declarando el domingo por la noche que “los funcionarios rusos siguen haciendo ruido de sables nucleares en un esfuerzo por alentar a Occidente a autodisuadirse y reducir su apoyo a Ucrania”.
“El viceministro de Asuntos Exteriores ruso, Sergei Ryabkov, afirmó el 1 de septiembre que Rusia cambiará su doctrina nuclear basándose en los recientes conflictos y la supuesta escalada de Occidente en Ucrania, pero señaló que no hay fechas establecidas para los cambios”, señaló ISW en su análisis , y agregó:
“Ryabkov no especificó cuáles podrían ser los supuestos cambios a la doctrina, y ISW continúa evaluando que es muy poco probable que Rusia use armas nucleares tácticas en Ucrania o participe en una confrontación nuclear en otro lugar”.