Es probable que Rusia esté en etapa de “planificación avanzada” para el referéndum en Donetsk
Es probable que Rusia se encuentre en la etapa de “planificación avanzada” para un referéndum que se llevará a cabo en la “República Popular de Donetsk” pro-rusa en Ucrania sobre si convertirse en parte de Rusia.
Los funcionarios y expertos occidentales informaron ampliamente y presumieron que Rusia trataría de incorporar la región separatista (y su autoproclamada “República Popular” vecina en Luhansk, también en el Donbas en el este de Ucrania) a la Federación Rusa en algún momento.
Rusia ha utilizado la “defensa” de estas regiones separatistas, a las que apoya desde 2014 y ha realizado varios intentos de “rusificación”, como la entrega de pasaportes rusos, como excusa para invadir Ucrania. Moscú ha dicho que la “liberación” de estos territorios en el Donbas es su objetivo principal de la guerra y sus fuerzas ocupan gran parte de Donetsk y están tratando de entrar en Lugansk.
El Ministerio de Defensa del Reino Unido dijo el lunes que “es probable que Rusia esté en etapas avanzadas de planificación para celebrar un referéndum, aunque no está claro si ya se ha tomado la decisión final de seguir adelante con la votación”.
Señaló que el 11 de agosto, los medios rusos informaron que Denis Pushilin, jefe de la llamada República Popular de Donetsk (RPD), había dicho que la fecha de un referéndum sobre la unión de la RPD a Rusia se anunciaría después de la “liberación completa” de la RPD. .”
“Anteriormente, en junio de 2022, periodistas de investigación publicaron pruebas de una estrategia de planificación de la RPD para llevar a cabo dicho referéndum y garantizar que al menos el 70 % de los votos estuvieran a favor de unirse a Rusia”, dijo el ministerio del Reino Unido, y agregó que “el Kremlin probablemente vea el hecho de que los militares no hayan ocupado la totalidad del Óblast de Donetsk hasta ahora como un revés para sus objetivos maximalistas en Ucrania”.
Las sugerencias de que se planean referéndums en las partes de Ucrania ocupadas por Rusia, o en las regiones separatistas prorrusas, se consideran intentos falsos de solidificar el control de Rusia sobre el territorio ucraniano y han sido criticadas por las autoridades de Ucrania y la comunidad internacional.