¿Es momento de volver a preocuparnos en serio? La variante omicron BA.5 está arrasando en EE.UU.

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 13 jul, 2022 16:10
coronaviruscbcepaindia

Las personas hospitalizadas con covid-19 se han duplicado desde principios de mayo, ya que la subvariante omicron BA.5, aún más transmisible, ha causado otra ola de infección en todo el país, dijeron el martes funcionarios de salud de EE.UU.

Pero las muertes por covid siguen siendo relativamente bajas dada la cantidad de infecciones en este momento, dijeron los funcionarios. El Dr. Ashish Jha, quien coordina la respuesta al covid de la administración Biden, dijo que las muertes por el virus no están aumentando al mismo ritmo que antes debido a la disponibilidad de vacunas y el tratamiento antiviral Paxlovid.

“Incluso frente a BA.5, las herramientas que tenemos continúan funcionando. Estamos en un punto de la pandemia en el que la mayoría de las muertes por covid-19 se pueden prevenir”, dijo Jha a los periodistas durante una actualización de la pandemia el martes. Pero dijo que la cantidad de muertes sigue siendo inaceptablemente alta dado que EE.UU. tiene vacunas y tratamientos para prevenir los peores resultados.

Estamos en un punto de la pandemia en el que la mayoría de las muertes por covid-19 se pueden prevenir.

Más de 16.600 pacientes en total fueron hospitalizados con covid en los EE.UU. hasta el sábado, según datos de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades. Actualmente, un promedio de más de 5000 personas han sido ingresadas en el hospital con covid todos los días en comparación con un promedio de más de 2000 admisiones diarias durante la semana que finalizó el 1 de mayo, según los CDC.

Estados Unidos informa actualmente un promedio de casi 104.000 infecciones de covid por día a partir del domingo, lo que es casi el doble de la cantidad de casos informados a principios de mayo, según los datos. El asesor médico jefe de la Casa Blanca, el Dr. Anthony Fauci, dijo que las infecciones reportadas son claramente un recuento insuficiente porque muchas personas están usando pruebas en el hogar que no se reflejan en los datos. Fauci dijo que el número real de casos podría oscilar entre 300.000 y 500.000 nuevas infecciones por día.

Las muertes por el virus se han mantenido relativamente bajas en alrededor de 280 muertes por día en promedio hasta el domingo, según datos de los CDC. En el apogeo de la ola invernal de omicrones, un promedio de casi 2700 personas morían de covid al día.

“La proporción de casos de hospitalización, UCI y muerte es mucho más baja ahora que hace muchos meses”, dijo Fauci.

Las subvariantes omicron BA.4 y BA.5 ahora representan el 80 % de las infecciones por covid en los EE. UU., con BA.5 emergiendo como la versión dominante del virus. Fauci dijo que BA.5 es más transmisible que las variantes anteriores y evade sustancialmente los anticuerpos protectores provocados por las vacunas, pero las inyecciones siguen protegiendo en general contra enfermedades graves. En otras palabras, las personas que están completamente vacunadas pueden infectarse y tener síntomas de leves a moderados, pero es poco probable que sean hospitalizadas y aún más improbables que mueran de covid.

Fauci dijo que BA.5 no parece tener un gran riesgo de enfermedad grave en comparación con otras subvariantes de omicron. Pero a medida que aumentan los casos por su mayor transmisibilidad, algunas personas terminarán en el hospital o en la UCI, dijo.

Es probable que las personas que contrajeron las variantes anteriores de omicron, BA.1 y BA.2, aún estén en riesgo de infección por BA.4 y BA.5, según la Dra. Rochelle Walensky, directora de los CDC. Walensky dijo que la ola actual de omicron probablemente se desarrollará de manera diferente en todo el país dependiendo de la cantidad de inmunidad que tengan las comunidades de la vacunación, el refuerzo y la infección previa.

Jha alentó a todos los estadounidenses a mantenerse al día con sus vacunas y dijo que las personas mayores de 50 años deberían recibir su cuarta dosis. También dijo que las personas que dan positivo deben consultar con su proveedor de atención médica acerca de recibir Paxlovid, el tratamiento antiviral oral de Pfizer. Las personas también deberían considerar hacerse la prueba de Covid antes de asistir a grandes eventos en interiores o visitar a personas que corren un alto riesgo, como las personas con sistemas inmunológicos débiles.

La administración de Biden también está discutiendo si la población en general debería ser elegible para una segunda vacuna de refuerzo, aunque esa decisión en última instancia recae en la Administración de Alimentos y Medicamentos y los CDC, dijo Jha. La FDA les dijo a los fabricantes de vacunas el mes pasado que cambiaran la fórmula en sus inyecciones para atacar las subvariantes BA.4 y BA.5, así como la cepa original del virus que surgió por primera vez en Wuhan, China, antes de una posible campaña de refuerzo de otoño.

Los funcionarios de salud de EE. UU. están preocupados de que el país enfrente otro gran aumento de infecciones este otoño a medida que disminuye la inmunidad de las vacunas y las personas pasan más tiempo en el interior para escapar del clima más frío. Jha dijo que Estados Unidos hizo un pedido a Pfizer de 105 millones de dosis de la vacuna actualizada. EE. UU. también está en conversaciones con otras compañías para inyecciones adicionales, dijo.

“Obviamente, eso no será suficiente para todos los estadounidenses”, dijo Jha, quien advirtió repetidamente que EE. UU. podría tener que racionar las vacunas a quienes enfrentan el mayor riesgo del virus este otoño si el Congreso no aprueba más fondos para la pandemia. respuesta.

Las negociaciones sobre un paquete de financiación de Covid se han estancado durante meses debido a la oposición republicana al precio original de $ 22,5 mil millones de la Casa Blanca. El Senado llegó a un acuerdo bipartidista por $ 10 mil millones para comprar vacunas y tratamientos, pero ese paquete se ha estancado cuando los legisladores republicanos y algunos demócratas exigen que la administración Biden vuelva a implementar una ley de salud pública de la era de la pandemia que deportaba a los solicitantes de asilo y otros inmigrantes que intentaban cruzar los EE. UU. -Frontera de México.

CNBC.

Traducción Arvid Clave.
contador