¿Es mejor comer productos sin gluten aunque no se tenga intolerancia a él?
Con el paso de los años, cada vez se conocen más casos de celiaquía, con un crecimiento exponencial. Según los expertos, puede haber dos razones para ello. Una, que debido a factores medioambientales la cantidad de celíacos está en aumento, y otra, que los diagnósticos han mejorado y permiten detectar más casos. Además, junto con a celiaquía, el gluten provoca también otros trastornos.
Un equipo de investigación ha realizado un seguimiento de los productos sin gluten durante nueve años para analizar si presentan carencias desde el punto de vista nutricional o, si por lo contrario son tan válidos como los provistos de gluten y representan una mejor opción alimentaria para la población general.
El grupo Gluten 3S de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU) en España está acreditado para conceder el sello de productos sin gluten a los productores. En los últimos nueve años, el grupo ha liderado una amplia investigación de estos productos y ha realizado análisis nutricionales para examinar 200 productos sin gluten. La calidad de los productos ha aumentado considerablemente durante este tiempo y, sin embargo, todavía estos productos no han llegado a ser equivalentes a los que contienen gluten.
El incremento de casos de celiaquía, y de intolerancia al gluten en general, ha llegado a la percepción pública, lo cual ha generado un problema, ya que mucha gente considera que una dieta sin gluten es más sana que una que contiene gluten. Y esa creencia errónea puede ser contraproducente.