Elecciones en Francia: "Los inversores parecen ver que el horizonte se aclara"
La Financière de l’Echiquier
Al decretar la disolución de la Asamblea Nacional, el presidente Emmanuel Macro sumió a Francia en la incertidumbre política. La reacción de los mercados financieros no se hizo esperar. ¿Estamos ante una desconfianza más profunda o un sobresalto coyuntural?
Habrá que esperar hasta el 7 de julio para conocer el resultado del escrutinio, pero los mercados ya han comenzado a recortar las primas de riesgo específicas del país. Prueba de ello fue la emisión de deuda pública francesa del 20 de junio, que cosechó unos niveles de suscripción y unos tipos de emisión tranquilizadores.
La Bolsa de París también ha comenzado a recuperar una parte del retroceso que acumulaba una semana después de la disolución. Los inversores parecen ver que el horizonte se aclara poco a poco, aunque siga siendo incierto. Las medidas más costosas están desapareciendo progresivamente de los programas y podrían hacerlo aún más con el ejercicio del poder, ya que, si bien los programas electorales tienen como objetivo seducir a los electores, el ejercicio del poder puede obligar a mostrar realismo y rigor si uno espera mantenerlo.
La máxima que han tomado prestada varios políticos franceses, esa que reza que las promesas solo vinculan a quienes se las creen, parece que no ha engañado totalmente a los mercados financieros. La incertidumbre política está muy presente en Francia, es indudable, pero, como ha ocurrido en otras elecciones recientes como México o India, podría disiparse automáticamente gracias a un desenlace rápido a partir del 8 de julio.