El verano frena el contagio del coronavirus en un 40%

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 18 jun, 2021 19:45
coronaviruscbrestaurante

En verano, el SARS-CoV-2 es hasta un 40% menos contagioso que en invierno, según las conclusiones de un equipo de investigadores de la Universidad de Oxford en colaboración con el proyecto EpidemicForecasting.org, que utiliza modelos informáticos para analizar y predecir la propagación de epidemias.

El estudio, que ha aparecido en preimpresión en medRxiv, y está a falta de revisión por pares, ha evaluado los datos de 143 regiones de Europa para separar la influencia estacional de otros factores como las máscaras y las restricciones de contacto.

Según los resultados, el efecto estacional sería casi el doble de fuerte de lo que se pensaba. El efecto del verano es comparable a las medidas más eficaces contra la propagación del virus, como la distancia social y las mascarillas. Sin embargo, estas medidas combinadas entre sí siguen teniendo un efecto mayor que el verano.

El calor del verano no es suficiente por sí solo para detener la propagación del virus

Además, el grupo de trabajo señala que el efecto estacional por sí solo no es suficiente para detener la propagación en verano: si hay muy poca gente inmune y al mismo tiempo no se toman medidas para contrarrestarla, también habrá brotes en verano.

Artículo completo.

contador