El tiempo extremo es el mayor riesgo global en 2024
Carlos Montero
¿Cuál es el panorama de riesgos global en 2024? Las temperaturas globales récord están generando impactos cada vez más dañinos, una crisis del costo de vida está dificultando la vida cotidiana de las personas en todo el mundo y la escalada de tensiones en el Medio Oriente tiene el potencial de convertirse en un conflicto regional más amplio.
Mientras tanto, se espera que 2024 sea el año electoral más grande de la historia del mundo, con 4 mil millones de personas votando en 60 países. ¿Amenazas como la desinformación y la polarización cobrarán importancia a medida que la gente acuda a las urnas?
Esta visualización muestra los mayores riesgos para 2024, según la encuesta anual del Foro Económico Mundial a líderes de todo el mundo.
Perfil de riesgo global en 2024
Estos son los 20 principales riesgos para la economía global, según una encuesta realizada a 1.490 líderes.
Se pidió a los líderes que eligieran hasta cinco riesgos que probablemente presenten una crisis material a escala global en 2024:
- Clima extremo. Porporción de los encuestados 66%
- Desinformación. Proporción 53%
- Polarización social. 46%
- Crisis del coste de la vida. 42%
- Ataques cibernéticos. 39%
- Caída de la economía. 33%
- Cadenas de suministro interrumpidas para bienes y recursos críticos. 25%
- Escalada o estallido de conflictos armados interesatatales. 25%
- Ataques a infraestructuras críticas. 19%
- Cadenas de suministro de alimentos interrumpidas. 18%
El clima extremo representa el mayor riesgo según los líderes encuestados. También ocupa el segundo lugar en términos de gravedad en los próximos dos años.
En general, las economías mundiales no están preparadas para las consecuencias de un clima severo, desde crisis en los sistemas alimentarios hasta daños a la infraestructura a gran escala. De hecho, algunas investigaciones muestran que se podrían alcanzar cambios potencialmente irreversibles en el planeta para la década de 2030 si las temperaturas continúan aumentando.
La desinformación y la desinformación son el segundo mayor riesgo, que podría disminuir la confianza y profundizar las divisiones políticas. También tiene el potencial de socavar las elecciones globales, que están programadas en Estados Unidos, Rusia, India, México y docenas de otros países.
La amenaza de la desinformación es especialmente clara dados los avances en el contenido generado por IA. Ocupa el primer lugar en general en términos de gravedad del riesgo en toda la lista.
Interconectado con la desinformación está el riesgo de polarización social . En la era pospandemia, las divisiones políticas han empeorado y se han visto exacerbadas por las dificultades económicas y la falta de oportunidades económicas.
Además, el conflicto en Medio Oriente está afectando gravemente el sustento de millones de personas, y el reciente ataque en el Líbano plantea interrogantes sobre el estallido de una guerra más amplia. La escalada de conflictos armados interestatales se ubica como el octavo riesgo más alto para la economía global en 2024, y el quinto más grave.
Riesgos globales futuros
¿Cómo se transformarán los riesgos globales durante la próxima década?
Para 2034, los líderes encuestados creen que los riesgos ambientales serán los más preocupantes y representarán cinco de los 10 riesgos principales, por gravedad:
1 Eventos climáticos extremos
2 Cambio crítico en los sistemas terrestres
3 Pérdida de biodiversidad y colapso de los ecosistemas
4 Escasez de recursos naturales
5 Desinformación y desinformación
6 Resultados adversos de las tecnologías de IA
7 Migración involuntaria
8 Inseguridad cibernética
9 Polarización social
10 Contaminación
Fuente: Informe de riesgos globales 2024 del Foro Económico Mundial - VC - Voronoi.