El secreto del efecto anticáncer del ejercicio físico
Se sabe que el ejercicio físico ayuda a mantenerse en buena forma, así como a reforzar la lucha contra diversas enfermedades, incluyendo varias formas de cáncer. Sin embargo, todavía se desconoce exactamente cómo ejerce el ejercicio físico sus efectos protectores contra el cáncer, especialmente en lo que se refiere a los mecanismos biológicos.
Una explicación plausible es que la actividad física activa el sistema inmunitario y, por lo tanto, refuerza la capacidad del cuerpo para prevenir e inhibir el crecimiento del cáncer.
En un nuevo estudio, el equipo integrado, entre otros, por Randall Johnson y Helene Rundqvist del Instituto Karolinska en Suecia, amplió esta hipótesis examinando cómo las células T citotóxicas del sistema inmunitario, es decir, los glóbulos blancos especializados en matar células cancerosas, responden al ejercicio físico.
Los autores del estudio dividieron a los ratones con cáncer en dos grupos y dejaron que los ratones de uno de los grupos se ejercitaran regularmente en una rueda giratoria mientras que los del otro grupo permanecían inactivos.