El riesgo de que un avión militar sea hackeado en pleno vuelo
Hoy en día, los sistemas informáticos están presentes en infinidad de máquinas y vehículos. Y los aviones militares no son una excepción. Por su capacidad de viajar rápido y a gran distancia, así como por el armamento que pueden llevar, los aviones de este tipo suscitan un temor especial en relación con el riesgo de que un hacker malintencionado pudiera hacerse con el control de los sistemas de a bordo de una aeronave en pleno vuelo.
En Estados Unidos, muchas aeronaves militares, sistemas de armas y naves espaciales disponen de una red informática a bordo conocida como “military standard 1553”, comúnmente denominada MIL-STD-1553, o incluso simplemente 1553. Se trata de un protocolo de eficacia probada que permite la comunicación entre sistemas como el radar, los controles de vuelo y la pantalla de visualización.
Proteger estas redes contra un ciberataque es un imperativo de seguridad nacional. Así lo subraya Chris Jenkins, un experto en ciberseguridad que trabaja en los Laboratorios Nacionales estadounidenses de Sandia. Tal como advierte, si un hacker se hiciera con el control del MIL-STD-1553 en pleno vuelo, el piloto podría perder el control de sistemas críticos del avión, y el resultado podría ser devastador.
Jenkins no es el único preocupado. Muchos investigadores de todo el país están diseñando defensas para los sistemas que utilizan el protocolo MIL-STD-1553 en funciones de mando y de control. Recientemente, Jenkins y su grupo en los citados Laboratorios de Sandia llevaron a cabo una colaboración con investigadores de la Universidad Purdue en West Lafayette, Indiana, Estados Unidos, para poner a prueba una idea que podría ayudar a proteger mejor a las redes de esa clase.