El “primo” del coronavirus SARS-CoV-2 y la hipótesis del origen artificial

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 20 may, 2020 19:12
coronaviruscbgripe

Aunque se considera a los murciélagos los anfitriones naturales más probables del SARS-CoV-2, por ahora no está claro cómo este logró saltar al ser humano. Desde el descubrimiento de este coronavirus y el inicio de la pandemia de COVID-19, ha circulado el rumor de que el virus proviene de un laboratorio.

En particular, se ha argumentado que las inserciones de aminoácidos en la unión de las subunidades S1 y S2 de la proteína de púa de la estructura vírica constituyen un rasgo muy inusual y que tal vez denota una manipulación de laboratorio.

El equipo de Weifeng Shi, director y profesor del Instituto de Biología de Patógenos de la Primera Universidad Médica de Shandong en China, ha examinado un coronavirus de murciélago recientemente identificado que es el pariente evolutivo más cercano del SARS-CoV-2 en lo referente a algunas regiones del genoma y que contiene inserciones de aminoácidos en la unión de las subunidades S1 y S2 de la proteína de púa del virus de manera similar al caso del SARS-CoV-2. Aunque no es un precursor evolutivo directo del SARS-CoV-2, los autores del estudio argumentan que este nuevo virus, el RmYN02, parece demostrar que este tipo de eventos de inserción aparentemente inusuales pueden ocurrir de modo natural en la evolución del coronavirus. En palabras de Shi, el nuevo estudio aporta evidencias contundentes en contra de la idea de que el SARS-CoV-2 provenga de un laboratorio.

Artículo completo.

contador