El pacto logístico militar entre Japón y Filipinas aumenta el riesgo de guerra con China
No es ningún secreto que Estados Unidos se está preparando para “regresar a Asia” con el fin de contener a China de manera más enérgica, pero pocos han prestado atención a la forma en que se espera que esto adopte en el futuro próximo.
En lugar de hacerlo por sí solo o a través del Quad previamente formado por él mismo, Australia, India y Japón, está recurriendo cada vez más al Squad . Este marco sustituye a India por Filipinas, y su último acontecimiento relevante fue la firma de un pacto logístico militar entre Japón y Filipinas .
Ese acuerdo sigue a la primera cumbre trilateral entre Estados Unidos, Japón y Filipinas en abril, que apretó el nudo de contención de Estados Unidos alrededor de China, y se produjo aproximadamente nueve meses después de que los asesores de seguridad nacional de esos tres se reunieran por primera vez en junio de 2023. En la práctica, Japón probablemente intensificará sus ejercicios militares con Filipinas y explorará más acuerdos de armas , y es posible que esos dos también involucren a Taiwán en sus actividades en un grado incierto en el futuro, dado que está aproximadamente equidistante entre ellos.
Esto aumentará las posibilidades de un conflicto por error de cálculo, ya que China ya ha demostrado recientemente que tiene la voluntad política de responder a las violaciones del territorio marítimo que reclama como suyo, como lo demuestran sus últimos enfrentamientos de baja intensidad con Filipinas. Si bien Estados Unidos tiene obligaciones mutuas de defensa con Filipinas y recientemente se las ha recordado a China, se ha mostrado reacio a actuar de manera significativa en relación con sus compromisos por razones de distensión, pero eso podría cambiar fácilmente.
Después de todo, Estados Unidos se vería presionado a responder si China choca con sus aliados japoneses y filipinos en caso de que ambos violen conjuntamente el territorio marítimo que Pekín reclama como suyo, aunque por supuesto podrían abstenerse de tal provocación por el momento por cualquier razón. En cualquier caso, no se puede descartar que algo así pueda suceder en algún momento, lo que podría dar lugar a una peligrosa crisis de política exterior que corre el riesgo de salirse de control si no prevalece la calma en todas las partes.
El sudeste asiático no es el único campo de batalla en la dimensión chino-estadounidense de la Nueva Guerra Fría, ya que el noreste de Asia se perfila rápidamente como un campo complementario también. Corea del Norte acusó recientemente a Estados Unidos, Corea del Sur y Japón de conspirar para crear una “ OTAN asiática ” después de sus últimos ejercicios trilaterales. Corea del Sur es un candidato principal para unirse al Escuadrón, que también puede describirse como AUKUS+, y Japón desempeñará el papel de socio principal en ese escenario, exactamente como lo hace ahora con Filipinas.
Sin embargo, es probable que eso no suceda pronto, ya que los surcoreanos siguen resentidos por la ocupación japonesa de la Segunda Guerra Mundial, de la que, en su opinión, Tokio nunca ha asumido la plena responsabilidad. Los ejercicios trilaterales bajo la égida de Estados Unidos son una cosa, pero entrar en un pacto logístico-militar con su antiguo colonizador es algo completamente diferente, especialmente si lleva a este último a obtener la ventaja. No obstante, se espera que Corea del Sur intensifique su papel en AUKUS+, con Japón como su principal socio asiático.
La gran tendencia estratégica es que Estados Unidos está formando dos trilaterales asiáticos, junto a él y Japón, centrados en Filipinas, en el sudeste asiático, y Corea del Sur, en el noreste asiático.
Por el momento, el papel de Australia es en gran medida simbólico, y estos dos organismos trilaterales aún no se han fusionado en una red de defensa multilateral similar a la OTAN, pero el futuro está a la vista.
No está claro cómo responderá China a estas medidas, pero no hay duda de que hacen que la Nueva Guerra Fría sea mucho más peligrosa.