“El juego ha comenzado”: el iceberg más grande del mundo está en movimiento.
DUBAI, Emiratos Árabes Unidos — A miles de kilómetros de la cumbre climática de la ONU en Medio Oriente, el iceberg más grande del mundo está en movimiento por primera vez en más de 35 años.
Los científicos creen que la separación del gigante de la Antártida fue un suceso natural, pero dicen que proporciona un crudo recordatorio de las implicaciones potencialmente desastrosas a medida que aumentan los niveles globales del mar .
Se estima que el iceberg, conocido como A23a, cubre una extensión de casi 4.000 kilómetros cuadrados (1.500 millas cuadradas), lo que lo hace aproximadamente tres veces el tamaño de la ciudad de Nueva York.
Los satélites han estado siguiendo de cerca los movimientos del iceberg desde el espacio después de que recientemente se liberó del Continente Blanco por primera vez desde 1986.
Robbie Mallett, científico del hielo marino e investigador honorario de la Universidad del College London, dice que hay algunas razones por las que el A23a ha capturado la imaginación de la gente.
“Una es que este iceberg es absolutamente enorme”, dijo Mallett a CNBC en la conferencia climática COP28 en los Emiratos Árabes Unidos.
“Es el iceberg más grande del mundo actualmente; recuperó ese título recientemente. Y es una especie de metáfora de lo masiva que es la criosfera, lo grande que es la Antártida”, continuó. “Es asombrosamente grande y es un recordatorio del riesgo que corremos por el aumento del nivel del mar”.
Se ha visto al iceberg, que supuestamente pesa casi un billón de toneladas métricas, flotando libremente más allá de las aguas antárticas hacia el Océano Austral. Se espera que sea arrastrado hacia un área conocida como “callejón de los icebergs”, colocándolo en una trayectoria común de los icebergs hacia la isla montañosa de Georgia del Sur.
Se cree que la ruptura de la A23a fue parte de un proceso natural de “tallado”, pero Mallet dijo que los icebergs se están desprendiendo de las plataformas de hielo a un ritmo cada vez mayor debido a la crisis climática.
“Históricamente, la Antártida ha contribuido bastante poco al aumento del nivel del mar, pero está creciendo y está absorbiendo una proporción cada vez mayor del aumento del nivel del mar que vemos cada año”, añadió. “Por lo tanto, es un símbolo del creciente dominio de la Antártida en la ecuación del aumento del nivel del mar”.
‘Categoría de riesgo número uno’
La semana pasada, en el primer día de la conferencia anual sobre el clima de la ONU, la Organización Meteorológica Mundial advirtió que una “ cacofonía ensordecedora ” de registros impulsados por el clima estaba poniendo a la humanidad en riesgo de perder la carrera para frenar el aumento del nivel del mar.
Sus hallazgos se produjeron poco después de que un informe separado dijera que si los países no planifican rápidamente recortes pronunciados de las emisiones, las temperaturas globales podrían aumentar entre 2,5 y 2,9 grados Celsius (4,5 a 5,2 grados Fahrenheit).
Eso es casi el doble del nivel de 1,5 grados que, según la ONU, se considera el “ límite superior ” para evitar lo peor que nos depara la crisis climática.
“Se ha demostrado claramente que el derretimiento de los glaciares antárticos se ha acelerado y ese es uno de los puntos de inflexión que debemos seguir”, dijo a CNBC en Dubai Petteri Taalas, secretario general de la OMM.
“Para mí, mi categoría de riesgo número uno es la rapidez con la que se derrite el glaciar antártico”, dijo Taalas.
En la COP28, los responsables políticos de casi 200 países buscan llegar a un acuerdo que pueda mantener el calentamiento global en 1,5 grados Celsius. Este umbral de temperatura es ampliamente reconocido como crucial porque los llamados puntos de inflexión se vuelven más probables más allá de este nivel.
Los puntos de inflexión son umbrales en los que pequeños cambios pueden provocar cambios dramáticos en todo el sistema de soporte vital de la Tierra.
Un importante estudio publicado en la revista Science el año pasado identificó 16 puntos de inflexión, varios de ellos en las regiones polares. Los autores del estudio citaron el colapso de la capa de hielo de la Antártida Occidental como uno de los puntos de inflexión que podrían desencadenarse si el calentamiento global alcanza los 1,5 grados Celsius.
El mundo ya se ha calentado alrededor de 1,1 grados Celsius, dicen los científicos , después de más de un siglo de quema de combustibles fósiles, así como de un uso desigual e insostenible de la energía y la tierra.
‘Los polos determinarán el estado de la humanidad’
Gail Whiteman, profesora de sostenibilidad en la Universidad de Exeter, dijo a CNBC en la COP28 que el iceberg más grande del mundo que se desprende de la Antártida sirve como “un recordatorio físico de que lo que sucede en los polos no se queda allí”.
“Ahora, todo el mundo está preocupado por este enorme iceberg y por dónde irá... está en juego, por así decirlo”, añadió.
“La Antártida solía ser vista como un gigante dormido, no pasaba nada. Era simplemente grande y muy frío; esa es mi forma no científica de decirlo. Y ahora, basándose en el hielo marino, está claro que en realidad es desestabilizador”.
La OMM dijo a finales de septiembre que el hielo marino de la Antártida había alcanzado su extensión máxima después de los meses de invierno. Sin embargo, los datos preliminares mostraron que este nivel se mantuvo muy por debajo de los 17 millones de kilómetros cuadrados por primera vez desde que comenzaron los registros en 1979. Esto fue un millón de kilómetros cuadrados por debajo del mínimo histórico anterior del año pasado, que según se dijo era más que el tamaño de Egipto.
“Los polos determinarán el destino de la humanidad. La discusión aquí debería ser sobre las regiones polares porque son las primeras en inclinarse y, una vez que lo hacen, la cuestión de la adaptación se vuelve mucho más crítica”, dijo Whiteman.
“El Ártico y la Antártida parecen muy lejos [de la COP28], así que si este enorme iceberg puede hacer una cosa es recordarnos que existen grandes sistemas y que nuestro futuro está intrínsecamente ligado a eso”, añadió.