El gobierno de Putin amenazado por la evolución de la guerra en Ucrania. Quizás también su supervivencia.

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 13 sep, 2022 10:28
putincbt

Ucrania ha recuperado más de 6.000 kilómetros cuadrados (2.300 millas cuadradas) del territorio ocupado por Rusia, dijo el presidente Zelenskyy el lunes por la noche.

“Desde principios de septiembre hasta hoy, nuestros soldados ya han liberado más de 6.000 kilómetros cuadrados del territorio de Ucrania, en el este y el sur. El movimiento de nuestras tropas continúa”, dijo el presidente Zelenskyy en su discurso nocturno.

Las fuerzas de Ucrania han podido recuperar decenas de pueblos y aldeas en el noreste del país en los últimos días, incluidos los pueblos de importancia estratégica de Izyum y Kupiansk.

Los contraataques de Ucrania en el noreste se produjeron después de que Rusia redesplegó tropas fuera de la región para defender las áreas que ocupaban en el sur después de que Ucrania señalara enérgicamente que lanzaría una contraofensiva alrededor de Kherson.

El régimen del presidente ruso, Vladimir Putin, parece más frágil esta semana después de que las victorias de Ucrania en el campo de batalla hayan llevado incluso a voces pro-Kremlin en Rusia a cuestionar la guerra en Ucrania.

Las pérdidas militares y la humillación de las tropas rusas también plantean riesgos para el régimen.

Ha habido varios informes de comentaristas pro-Putin que aparecen en los canales de televisión estatales en los que han cuestionado la sabiduría de continuar el conflicto en Ucrania, dados los últimos avances y la recuperación de la tierra ocupada por Rusia.

Rusia se ha mantenido callada sobre la retirada de las tropas rusas de toda la región de Kharkiv por encima de Donbas, aunque el secretario de prensa de Putin dijo el lunes que continuaría lo que Rusia llama la “operación militar especial”.

“Las pérdidas militares y la humillación de las tropas rusas también plantean riesgos para el régimen del presidente Vladimir Putin, ya que las críticas internas a la conducción de la llamada operación militar especial aumentan desde varios lados”, dijo la consultora Teneo en una nota el lunes por la noche.

“Como resultado, Putin se enfrenta a una presión cada vez mayor para responder a dinámicas cada vez más desfavorables en la línea del frente, que podrían incluir movimientos escalonados o llamadas para iniciar conversaciones de alto el fuego”.

contador