El gasto de los españoles en restauración cierra 2021 un 23% por debajo de los niveles prepandemia

Europa Press

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 09 feb, 2022 15:40
ep varias personas en la terraza de un bar en alcantarilla murcia espana a 10 de febrero de 2021 los
Varias personas en la terraza de un bar, en Alcantarilla, Murcia (España), a 10 de febrero de 2021. Los bares y restaurantes de una veintena de municipios de la Región de Murcia podrán abrir sus terrazas a partir de este miércoles al 75 por ciento del afoEdu Botella - Europa Press

El gasto de los españoles en el sector de foodservice, que abarca la restauración comercial y otros canales menores, como el vending, las tiendas de conveniencia o las cantinas de empresa, alcanzó en 2021 los 28.988 millones de euros, un 33% más que el año anterior, marcado por la irrupción de la pandemia de Covid-19, pero todavía casi un 23% por debajo de los niveles de 2019, según la empresa de investigación de mercados The NPD Group.

El levantamiento progresivo de las restricciones, junto al avance del plan de vacunación, permitió que, a partir del mes de marzo, el sector comenzara a reducir gradualmente la pérdida de ventas causada por la crisis sanitaria, hasta que en octubre logró recuperar prácticamente el 90% del negocio prepandemia.

Sin embargo, la llegada de la variante ómicron, acompañada de nuevas limitaciones, frenó la mejora del mercado en las últimas semanas del año.

"Ómicron llega en un momento con un consumidor muy optimista en España, pero aún muy preocupado por las medidas de protección, más que el resto de vecinos europeos. Por lo tanto, se reduce la tendencia positiva que presentaba el sector, si bien el impacto es menor al de otros países europeos, donde la confianza del consumidor ha caído más que en nuestro país, y creemos que va a ser algo temporal y el mercado volverá a recuperarse", ha afirmado la directora de Foodservice de NPD en España, Edurne Uranga.

En este contexto, las previsiones para 2022 han sido revisadas a la baja por el efecto de la sexta ola a comienzos de año y apuntan a una evolución de las ventas con un alza del 0,2% respecto a 2019 en el escenario más optimista, de una caída del 6% en el caso de una recuperación gradual y de un descenso del 17,7% si es más lenta, según detalla Uranga.

contador