"El comportamiento de China podría terminar con el sistema de mercado global", afirma analista

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 28 jun, 2021 12:08
zzzzafdssfda4

Mientras el Partido Comunista Chino celebra el centésimo año desde su fundación esta semana, un analista advirtió sobre el “inmenso peligro” de la creciente agresión de Pekín en el escenario mundial .

Orville Schell, director de Arthur Ross del Centro de Relaciones entre Estados Unidos y China de la Sociedad Asiática, dijo que la agresión de China, junto con el aumento de sus fuerzas armadas, podría resultar en un “accidente militar, incluso un choque militar”.

“Si eso sucede, eso podría significar el fin del sueño de China, podría terminar con el sistema de mercado global, podría ser el vuelco de muchas, muchas cosas como las conocemos hoy”, dijo Schell a ” Squawk Box Asia ” de CNBC en Lunes.

“Y es por eso que este es un peligro tan inmenso, que la diplomacia del guerrero lobo de China, su agresividad que parece empeñada en hacer lo que quiere hacer independientemente de lo que piensen los demás, es un peligro tan grande”, agregó.

China ha estado mostrando sus músculos geopolíticos durante el año pasado, cuando gran parte del mundo estaba lidiando con la pandemia de Covid-19. Eso ha provocado que sus relaciones con varios países se deterioren.

Entre otras cosas, China impuso sanciones comerciales a Australia, tuvo un enfrentamiento militar con India a lo largo de la frontera que comparten los dos países y efectivamente ha tomado el control de partes del disputado Mar de China Meridional, donde China y varios países del sudeste asiático tienen reclamos territoriales superpuestos. .

Los diplomáticos chinos en el extranjero también se han vuelto más agresivos contra otros países, tanto en persona como en Twitter, una plataforma prohibida en el continente. Algunos analistas han apodado este enfoque como “diplomacia de guerreros lobo” en honor a las películas de acción nacionalistas chinas de un nombre similar.

“Creo que es un hecho asombroso que China, justo cuando se vuelve más exitosa y más rica y más poderosa, haya logrado alienar a un país tras otro”, dijo Schell.

La presión internacional también se ha estado acumulando sobre China. Estados Unidos bajo el presidente Joe Biden está ansioso por reunir a sus aliados para denunciar los supuestos abusos de los derechos humanos y las prácticas no comerciales de China.

En marzo, Estados Unidos y sus aliados, incluidos la Unión Europea , el Reino Unido y Canadá, impusieron sanciones a los funcionarios chinos por presuntos abusos de los derechos humanos contra las minorías étnicas en la región occidental de Xinjiang. Beijing tomó represalias con sus propias sanciones.

Estados Unidos y el Reino Unido se encuentran entre los países que se han pronunciado en contra del endurecimiento del control de China sobre Hong Kong , una ex colonia británica que regresó al dominio chino en 1997.

Pero esa presión no ha erosionado el apoyo interno al Partido Comunista Chino y al presidente chino Xi Jinping , dijo Robert Daly, director del Instituto Kissinger del Centro Wilson sobre China y Estados Unidos.

Daly dijo el lunes que, en su mayor parte, el gobierno chino y su gente juzgan a su país “en función de su propia historia y su propia experiencia”, y están menos interesados ​​en comparar con el resto del mundo.

“Entonces, mientras la mayoría de los chinos vean que sus estándares de vida, sus estándares de bienestar tecnológico, los resultados de salud y los resultados educativos mejoran, entonces tienden a apoyar al gobierno chino”, dijo a ” Street Signs Asia ” de CNBC .

“Y las críticas desde fuera de China, incluidas las críticas sobre Hong Kong y Xinjiang, se ven en general como ataques contra China que tienen la intención de mantener abajo a China”.

CNBC

contador