Descubre la tecnología que está transformando cómo se gestionan los alquileres en España
Pocas películas me impactaron más de niño que “Juegos de Guerra”. En ella, un joven Mattew Broderick, con un primitivo ordenador, hackeaba los superordenadores del pentágono y casi provoca la Tercera Guerra Mundial.
En la escena final, una incipiente Inteligencia Artificial se preguntaba qué sentido tenía un “Juego de Guerra” en el que nadie podía ganar, en el que las dos partes se destruían mutuamente. Quedé fascinado con la voz de esa IA (no se llamaba así en aquella época), y con su frialdad deductiva.
Pues bien, décadas más tarde, nos hemos ya familiarizado con la posibilidad de preguntarle a una Inteligencia Artificial sobre cualquier tema, y que nos conteste con una lógico y un conocimiento más profundo que la mayoría de humanos.
Y es que la Inteligencia Artificial se va a convertir, sino lo ha hecho ya, en la siguiente Gran Revolución. Se extenderá a todos los sectores y ocupará gran parte de nuestro día a día, aunque no seamos conscientes de ello.
Hoy les hablaré de como esa transformación digital están revolucionando sectores tan tradicionales como el inmobiliario, y de una prometedora consultora que ha aplicado la IA en la gestión inmobiliaria, para llegar a ser la única plataforma en el mercado que lo hace todo automáticamente: Housely.io
Pero veamos en qué nos puede ayudar como inquilinos y como propietarios:
Automatización de contratos y pagos
La documentación en soporte físico tiende a desaparecer. Ya no tiene sentido. Las empresas y profesionales tienen que ser consciente de ello y adaptarse. Lo están haciendo. Pero también nosotros como usuarios. Pues bien, con Housely.io, los contratos de alquiler se crean, firman y almacenan digitalmente, eliminando la necesidad de documentos físicos. Este sistema ahorra hasta el 50% del tiempo empleado en la gestión manual de contratos. Además, se reducen los errores humanos, que pueden derivar en cláusulas incorrectas o fechas mal registradas.
Por otro lado, y es un tema que consume mucha energía entre los propietarios de inmuebles alquilados, estos ya no deben preocuparse por rastrear los pagos manualmente, Housely envía recordatorios automáticos. Ya no tendrán que preocuparse en ponerse en contacto con los inquilinos en caso de retrasos. Esta plataforma los notifica de forma inmediata, lo que ha provocado que la morosidad se reduzca en un 30% según estima la compañía. Algo que todo propietario valorará seguro.
Gestión automatizada de incidencias
Pasemos a otro de los temas que más quebradores de cabeza generan entre propietarios e inquilinos: Las averías o reparaciones.
El tratamiento convencional sería: El inquilino se da cuenta que su frigorífico no le funciona bien y se lo notifica al propietario. Este dice que irá a verlo. Se fija un día. Ese día suele aplazarse (tengo mil experiencias personales de esto). El propietario confirma que el frigorífico está roto, y se compromete a repararlo o a comprar otro. Esto también suele retrasarse. Pérdida de tiempo para el inquilino y el propietario.
Pues bien, con Housely, la IA actúa como un "gestor inteligente". Cuando se reporta una incidencia, la plataforma no solo la registra, sino que también la clasifica automáticamente según su urgencia. La IA contacta a técnicos certificados de la red de proveedores de Housely y coordina las reparaciones. Este proceso reduce los tiempos de respuesta hasta en un 40%.
A menor intervención manual del propietario más eficiencia y agilidad en la resolución de los problemas, y unos inquilinos con mayor grado de satisfacción. Todos ganan.
Seguridad y protección de datos
Un factor clave a la hora de confiar en una compañía, sea del sector que sea, es que uso y protección hará de nuestros datos.
Pues bien, Housely cumple con el Reglamento General de Protección de Datos (GDPR), garantizando la seguridad y privacidad de la información personal de propietarios e inquilinos. Para ello Housely almacena los datos en servidores encriptados, y solo los usuarios autorizados pueden acceder a la información. Además, utiliza medidas avanzadas de ciberseguridad, como la autenticación de dos factores (2FA) y auditorías de seguridad periódicas. Nada de qué preocuparse en este aspecto.
Impacto en el mercado inmobiliario.
En un mercado inmobiliario tan dinámico como el actual, es fundamental para propietarios de varios inmuebles o agencias, aumentar el nivel de eficiencia en la gestión de los alquileres. La automatización integral del proceso aumenta ese nivel de eficiencia reduciendo los costes operativos hasta en un 25%.
Pero no solo se benefician los propietarios o gestores del inmueble, esa misma automatización hace que el grado de satisfacción de los inquilinos sea mayor ya que la gestión se vuelve más rápida y transparente.
En resumen: ¿Por qué confiar en Housely?
- Ahorro de tiempo: Hasta un 50% menos de tiempo en la gestión de contratos y un 40% más rápido en la gestión de incidencias.
- Reducción de errores: La automatización evita errores humanos en contratos y pagos, minimizando el riesgo de conflictos.
- Seguridad garantizada: Cumplimiento con GDPR, almacenamiento encriptado y autenticación de dos factores (2FA).
- Mejor control y transparencia: Informes en tiempo real y acceso a toda la información desde una sola aplicación.
Una Gran Revolución tiene que tener como propósito facilitarnos la vida. La IA nos facilitará la vida. A la hora de alquilar un piso también.