De dónde proviene la ayuda militar a Ucrania
Mirando las promesas de ayuda militar a Ucrania entre el comienzo de la invasión rusa y el 27 de marzo, Katharina Buchholz de Statista detalla a continuación que el gobierno de EE. UU. se ha comprometido a proporcionar la mayor cantidad de armas, armas y otros equipos con diferencia.
Se prometieron casi 4.800 millones de dólares en ayuda militar hasta la fecha indicada, según el Rastreador de Apoyo a Ucrania del Instituto Kiel para la Economía Mundial. Este número pronto podría aumentar aún más, ya que, según se informa, la Casa Blanca está preparando otro paquete sustancial de ayuda militar. Junto con un paquete similar anunciado a mediados de abril, la nueva ronda de financiación aumentaría la ayuda militar estadounidense a Ucrania en otros 1600 millones de dólares.
Estonia, que ocupa el segundo lugar, ha prometido mucho menos (240 millones de dólares) en el plazo dado, pero la ayuda militar comprometida por el país asciende al 0,8 por ciento del PIB de la pequeña nación. Esto es mucho más en términos relativos que cualquiera de las promesas de los otros principales donantes a Ucrania, incluso cuando se combinan los compromisos de ayuda militar, financiera y humanitaria. La promesa combinada de EE. UU. de alrededor de $ 8.3 mil millones en ayuda humanitaria y militar solo representa aproximadamente el 0.04 por ciento de su PIB.
Los siguientes mayores donantes de ayuda militar a Ucrania son el Reino Unido, Italia, Suecia y Alemania.
Uno de los vecinos más grandes de Ucrania, Polonia, aparece más abajo en la lista, habiendo prometido muy poca ayuda militar al país, concentrándose en cambio en compromisos de ayuda financiera de alrededor de $ 900 millones, lo que lo convierte en el segundo mayor donante general de Ucrania después de los EE. UU.