Daños futuros de los ciberataques en el mundo
En un mundo cada vez más digital, disponer de infraestructuras de internet seguras es un desafío y una obligación. Al aumentar la cantidad de dispositivos que comparten datos, gracias al auge y la democratización del internet de las cosas (IoT, por las siglas en inglés), crece también el número de amenazas a las que se enfrentan los usuarios.
En ese sentido, se calcula que, si se mantiene el ritmo de crecimiento actual, el valor de los daños causados por ciberataques ascenderá a unos 10,5 billones de dólares anuales en 2025, frente a los tres billones del 2015, lo que supone un aumento de más de un 200%.
El desarrollo de medidas de ciberseguridad para mitigar y reducir estos riesgos debe ser sostenible. Al apostar por la sostenibilidad, se fomenta que internet sea un elemento responsable con el medioambiente, se garantiza un acceso equitativo a la red, se impulsa la inclusión digital y se promueve la responsabilidad social.
Esta es una de las premisas que llevó a investigadores de la Universidad Abierta de Cataluña (UOC) a coordinar el proyecto Bringing Sustainable Cybersecurity to the Internet of Things (SECURING), en el que colaboran la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) y la Universidad Rovira i Virgili (URV) en Tarragona.