¿Cómo producir hidrógeno verde?
El hidrógeno ha captado la atención como fuente de energía limpia, pero ¿cómo se fabrica el hidrógeno verde? A medida que el mundo avanza hacia una mayor conciencia medioambiental, se ha prestado más atención a la utilización de las energías renovables. Aquí es donde entra en juego nuestro protagonista.
El hidrógeno es un potente combustible debido a que es un elemento muy inestable, que tiende a combinarse con casi cualquier elemento de la naturaleza. Así, se generan reacciones químicas que emiten gran cantidad de calor en la mayoría de los casos. Sin embargo, tal como indica el famoso dictado de Antonie Lavoisier: “La energía ni se crea ni se destruye, tan solo se transforma”, para conseguir hidrógeno necesitamos aportar mucha energía.
Tipos de hidrógeno según su origen
Hasta la fecha se producía hidrógeno para procesos industriales, como el Hidrotratamiento y la producción de fertilizantes, y para procesos químicos. Sin embargo, se realizaba mediante métodos que generaban gran cantidad de emisiones contaminantes, principalmente CO2.
✓ Hidrógeno gris
El hidrógeno gris se obtiene mediante el uso de combustibles fósiles, entre ellos el gas natural es el más utilizado. Se producen grandes cantidades de emisiones de CO2 a la atmósfera. No obstante, es la forma más económica de producto hidrógeno actualmente, por lo que es el más utilizado.
✓ Hidrógeno azul
El hidrógeno azul se obtiene de igual forma con el uso de energía fósil. Sin embargo, durante la producción se utilizan técnicas de captura y almacenamiento del CO2. Esto hace que el hidrógeno producido sea menos contaminante que el gris. Aunque no se consigue eliminar todas las emisiones tóxicas, solo reducirlas.