"Cloroquina" un medicamento que puede traer la euforia a los mercados

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 19 mar, 2020 15:32
cloroquinacbe

Es preciso distinguir el drama sanitario y humano que están viviendo muchas personas en todo el mundo, y el desplome de los mercados. La causa es la misma, el coronavirus, pero las implicaciones totalmente diferentes. Respecto a lo que nos ocupa en estas páginas, los mercados financieros, todo podría cambiar en breve si se confirman las buenas noticias sobre medicamentos en pruebas. Veamos:

A día de hoy parece que los dos medicamentos más avanzados para luchar contra el coronavirus, la vacuna tardará aún mucho meses en producirse. son la cloroquina, y el tratamiento investigado por la compañía Gilead, que por cierto, se ha disparado al alza en los últimos días.

Respecto al primero, a mediados de febrero, Sun Yanrong, subdirector del Centro Nacional de China para el Desarrollo de la Biotecnología, dijo que este medicamento estaba en fase de ensayo clínico en al menos 10 hospitales.

Según Sun, los pacientes tratados con cloroquina vieron una mayor disminución de la fiebre, una mejora en sus escáneres pulmonares y requirieron un tiempo más corto para recuperarse en comparación con grupos similares.

Los médicos franceses se encuentran entre los que también están experimentando con el medicamento. El ministro de Salud dijo que ahora se están realizando pruebas generalizadas después de las primeras pruebas exitosas. En un video, los investigadores dijeron que "habían visto una aceleración rápida y efectiva de su proceso de curación, y una fuerte disminución en la cantidad de tiempo que permanecieron contagiosos". También hay evidencia de que previene las peores infecciones entre los pacientes que reciben tratamiento temprano.

De confirmarse estos buenos datos, ya habría algo que oponer a la enfermedad para los casos más graves. Esto provocaría una reducción de la tasa de mortalidad, un incremento en el tiempo de recuperación y una normalización del sistema sanitario.

Sería una gran noticia para las personas de todo el mundo, y también, aunque esto ahora tiene mucha menos importancia, para los mercados financieros.

Las bolsas de todo el mundo se han desplomado hasta niveles insospechados por el miedo a lo que esta enfermedad podría provocar en la economía mundial. Si se descubriera un medicamento para aliviar los efectos de la enfermedad, la primera reacción de los mercados sería muy alcista. Y cuando decimos muy alcista, decimos que el rebote estaría acorde a las caídas precedentes.

Luego vendría el análisis de cuál ha sido el efecto real de la enfermedad en las economías y dónde habría que situarse en este momento, pero la primera reacción sería de euforia.

contador