China no tiene nuevas variantes de covid, aunque se fortalecen los esfuerzos de secuenciación
No han surgido nuevas variantes de covid-19 en China, según un consorcio global que está rastreando las mutaciones del coronavirus, lo que podría aliviar las preocupaciones de que la ola récord de infecciones del país podría dar lugar a nuevas cepas que podrían circular por todo el mundo.
Las autoridades sanitarias nacionales, provinciales y privadas del país han proporcionado casi 1000 secuencias genéticas de pacientes infectados a GISAID en los últimos cinco días, dijo el director ejecutivo Peter Bogner. Hasta ahora, todas las muestras continúan siendo ómicron, aunque han surgido subvariantes que han afectado a otras partes del mundo, incluidas XBB.1 y BQ.1.1, dijo.
“Las variantes continúan circulando sin cambios significativos que generen algún espectro de preocupación”, dijo Bogner. "No tiene ningún tipo de datos que sugieran nada más que lo de costumbre".
China también está intensificando los esfuerzos para rastrear mutaciones, con la reciente carga de datos de secuenciación en comparación con solo 25 muestras enviadas el mes anterior, dijo. Los datos son importantes para ayudar con las necesidades futuras, ya que las estadísticas sobre casos y muertes brindan información retrospectiva, dijo.
El movimiento de China a principios de diciembre para salir de la política de Covid Cero provocó una oleada de infecciones, pero el alcance del brote ha sido difícil de medir después de que los funcionarios abandonaran la publicación de un recuento exacto de casos y redujeran su definición de muerte por virus.
El vacío de información y el plan del país para reabrir sus fronteras a principios del próximo mes han llevado a una gran cantidad de naciones a endurecer las medidas para los viajeros de China por la preocupación de que la ola pueda generar nuevas variantes o brotes. Estados Unidos requerirá que todos los pasajeros de aerolíneas que vengan de China muestren un resultado de prueba negativo, mientras que Japón evaluará a los viajeros a su llegada e India requerirá una prueba de PCR.
Italia, que ha introducido pruebas rápidas obligatorias para los pasajeros que vienen de China, ha dicho que no ha encontrado ninguna mutación preocupante de covid en los recién llegados.
España también pedirá a pasajeros procedentes de China un test negativo de Covid o la pauta completa de vacunación.