Casos récord, más reglas y bloqueos parciales: una nueva ola de Covid envuelve Europa
La última ola de casos de Covid-19 está golpeando Europa con fuerza y varios países registran un número récord de infecciones diarias, imponen bloqueos parciales y ponen más restricciones a las personas no vacunadas.
Alemania rompió un nuevo récord el jueves, informando más de 65.000 casos nuevos, y los funcionarios de salud advirtieron que el número real de casos podría ser dos o tres veces mayor.
En la vecina Holanda, se reportaron más de 20.000 casos nuevos el miércoles, un nuevo récord por tercer día consecutivo, y en Francia, donde está en marcha una quinta ola de la pandemia, el número de casos nuevos superó los 20.000 el miércoles, un nivel no alcanzado desde el 25 de agosto, informó Reuters.
Si bien los Países Bajos y Austria han introducido bloqueos parciales, otros países están desesperados por evitar la implementación de medidas de bloqueo de escala completa o media similares a 2020 dado el daño económico que pueden causar, en lugar de optar por más reglas Covid y pasaportes Covid.
En Bélgica, se han anunciado nuevas medidas de Covid que obligan a trabajar desde el hogar y el uso de mascarillas en interiores, en medio de uno de los aumentos más agudos de infecciones en Europa.
Sin embargo, el primer ministro belga, Alexander de Croo, está dispuesto a evitar otro bloqueo, y le dijo a Silvia Amaro de CNBC el miércoles que si bien hubo un aumento en los casos, no fue tan dramático como las oleadas anteriores gracias a la vacunación generalizada.
No obstante, dijo, “la presión está aumentando en nuestros hospitales, por lo que debemos ser prudentes, pero las medidas prudentes deberían permitirnos evitar tener que cerrar ciertas partes de nuestra sociedad o economía”.
Los pases o pasaportes de Covid se están convirtiendo en la norma en toda Europa y establecen el estado de Covid de un individuo (ya sea que esté vacunado o recuperado de un virus). Sin embargo, no están exentos de controversia, y tales pases están llevando a que un número creciente de espacios públicos, desde bares y cines hasta mercados navideños, se segreguen, con acceso otorgado a las personas vacunadas pero restringido para las no vacunadas.
La canciller saliente de Alemania, Angela Merkel, se reunirá el jueves con los 16 primeros ministros de estado del país para discutir la respuesta nacional de su país a lo que describió ayer como una situación “dramática”.
Los estados de Alemania han sido en gran parte libres para determinar sus propias respuestas de Covid y medidas de salud pública, lo que ha llevado a diferentes acciones entre estados pandémicos, aunque el gobierno ha buscado poderes temporales para forzar cierres y otras medidas restrictivas en áreas con altas tasas de infección.
Tal como está, el estado de emergencia de Alemania, que permitió al gobierno tener un control más estricto sobre los problemas de salud pública, expirará el 25 de noviembre.
Algunos ministros de salud estatales han instado a los funcionarios a extender el estado de emergencia (ya que permite a los estados implementar medidas como cierres de escuelas o cierres de escuelas), pero las tres partes que actualmente mantienen negociaciones para formar un nuevo gobierno acordaron dejar que el estado de emergencia expire la próxima semana. .
El nuevo recuento de casos de Covid del jueves, de 65.371 casos nuevos, es la primera vez desde que comenzó la pandemia que el número ha aumentado a 60.000 en un solo día, señaló Deutsche Welle. También informó que Lothar Wieler, director de la agencia de enfermedades infecciosas del país, el Instituto Robert Koch, dijo que el número real de casos podría ser mucho mayor.
“El subregistro de las cifras reales está aumentando”, dijo Wieler durante una discusión en línea con Michael Kretschmer, el primer ministro estatal de Sajonia, que tiene la tasa de incidencia de siete días más alta de Covid en Alemania.
Wieler dijo que cree que hubo “el doble o el triple” de casos por día de los que realmente se informaron. “Estamos en una emergencia. Quien se niega a ver eso está cometiendo un gran error ”, dijo el miércoles.
El hecho de que Alemania esté experimentando un aumento tan pronunciado de casos es alarmante, especialmente dado que el país fue ampliamente elogiado por su estrategia inicial para hacer frente al brote de Covid.
Las pruebas y el rastreo generalizados, y una red de atención médica moderna, ayudaron al país a mantener las muertes mucho más bajas que las de sus vecinos, aunque esa brecha se ha reducido. Hasta la fecha, ha registrado más de 5,1 millones de casos del virus y casi 100.000 muertes, según datos compilados por la Universidad Johns Hopkins. A modo de comparación, Francia ha registrado más de 7,3 millones de casos y poco más de 118.000 muertes.
A medida que los programas de vacunación se implementaron en toda Europa a fines de 2020 y principios de 2021, Alemania fue inusualmente lenta y tuvo que realizar campañas de vacunación para fomentar la adopción .