Cambia estas piezas del coche antes de venderlo de segunda mano

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 11 nov, 2022 11:58
cochesrecambios

Los coches de segundo mano tienen más búsquedas online que los coches nuevos. Por cada coche nuevo se buscan tres usados, según la Dirección General de Tráfico (DGT). Una de las razones es que el precio de los coches nuevos es se incrementa cada vez, por ejemplo, subió un 5,3% en marzo, que empujó la inflación en este sector a tasas históricas.

En España, los coches de segunda mano son más asequibles que un vehículo nuevo, aunque cada propietario suele cambiar algunas piezas antes de venderlo. Los recambios de coches y la mano de obra en los talleres es una necesidad para quienes decidan vender un coche de segunda mano por un mejor precio.

El mantenimiento hace que incremente su valor a cambio de una mayor seguridad al potencial comprador. Aun así, sigue siendo un gran ahorro económico para los potenciales compradores. Pero, ¿qué piezas cambiar y por qué?

¿Qué partes del coche cambiar para venderlo?

Cada coche de segunda mano tiene características distintas. No es lo mismo un coche que se ha usado por dos años, cuatro años o seis años. Todos demandan una necesidad diferente en función del tiempo y desgaste de las piezas. Además de ello, hay piezas con un tiempo de vida estipulado que deben cambiarse independientemente del uso.

En líneas generales, el mantenimiento de las partes de un coche es fundamental para proteger el funcionamiento y evitar problemas al venderlo. En la tienda online DAPARTO pueden conseguirse accesorios, recambios y piezas de repuesto para todo tipo de vehículos. La inversión vale la pena si el coche también se conserva en buenas condiciones, ya que la demanda de coches nuevos disminuyó.

En la mayoría de los casos, dependiendo de las necesidades del coche, se deben cambiar las siguientes piezas de coche:

Amortiguadores

Los amortiguadores deben cambiarse cuando el coche alcanza los 65.000 km, sin que exceda los 90.000 km. Para la DGT, el 25% de los vehículos cuentan con menos de 50.000 kilómetros, por lo que pronto deberán cambiar esta pieza si se pondrán a la venta.

Su función principal es mantener la estabilidad del vehículo mientras absorben los impactos y movimientos bruscos cuando circula por la carretera. Para la seguridad del potencial comprador se aconseja cambiarlos por completo antes de esperar fugas, oscilaciones o fallas porque también reduce el 20% de la vida útil de los neumáticos.

Batería

La vida útil de una batería ronda entre los cuatro y cinco años. Se utiliza para generar energía eléctrica para el motor, la computadora, la bomba de gasolina, las luces, equipo de audio y aire acondicionado. Si el coche de segunda mano supera los tres años de vida, es recomendable revisar el voltaje de la batería para reemplazarla por la misma marca y modelo.

Bujías

De las bujías depende el funcionamiento del motor. Son las partes que inician el proceso de energía para que se movilice el vehículo. Se cambian por unas nuevas entre los 10.000 y 60.000 km, depende del tipo y marca. Igualmente, si el coche supera los 30.000 km, es conveniente el reemplazo de las bujías antes de ponerlo en venta.

Filtros del motor

Son varios los filtros del motor. Se distinguen en tres tipos: de aire, de aceite y de gasolina. Cada uno tiene funciones distintas con un período de vida similar.

Los filtros de aire protegen al motor de impurezas y daños en sus conductos internos. Filtran cualquier agente contaminante que circule en el flujo de aire. Se sustituyen al alcanzar los 20.000 km para que puedan ahorrar combustible, disminuyan las emisiones de CO₂ y averías en el motor.

Asimismo, el filtro de aceite se cambia junto con los de aire. Su período de vida es de 15.000 a 30.000 km. Consta de varias capas que pasan el lubricante al motor para evitar desgastes en los rodamientos y cojinetes.

Por último, el filtro de gasolina se encarga de limpiar las impurezas del combustible. Protege a los inyectores y la bomba de presión. Puede superar hasta los 60.000 km de vida útil, pero no esperar más de 2 años para cambiarlo. Los motores de Diesel ameritan su reemplazo cada dos años (sin superar los 40.000 km).

Iluminación

El sistema de iluminación de un coche debe revisarse antes de cada viaje. El cambio de las lámparas se realiza cada 100.000 km. Son las piezas que tienen una mayor vida útil que el resto de las autopartes del coche. Sin embargo, algunas lámparas se cambian cada 50.000 km o cada dos años.

¿Cómo vender un coche de segunda mano con recambios?

Es habitual vender un coche de segunda mano para sustituirlo por uno nuevo, aunque son válidas otras circunstancias. Sea como sea, es una decisión importante que puede llevarse a cabo en los concesionarios de coches que ofrecen descuentos de un coche nuevo al entregar un vehículo antiguo.

Las ferias de vehículos de ocasión son otra buena opción para la compraventa de coches de segunda mano. Los precios dependen del modelo, kilómetros y estado del coche.

Otra manera de venderlo es publicarlo en las plataformas online de ventas de coches. Se anuncia en distintos portales con fotografías del coche, descripción de los detalles y el precio. Es una venta más particular.

contador