Aumentan las tensiones en la frontera con Ucrania. La UE acusa a Rusia de no tomar en serio a Europa.
Un alto diplomático de la Unión Europea acusó a Rusia de no tomarse en serio a Bruselas y dijo que probablemente resultará contraproducente contra Moscú.
La UE se siente cada vez más frustrada por quedar fuera de las conversaciones oficiales con Rusia. La semana pasada, funcionarios rusos se reunieron con sus homólogos estadounidenses y mantuvieron conversaciones con miembros de la OTAN. Aunque algunos países de la UE también son miembros de la OTAN, los principales diplomáticos de la UE no han sido incluidos en estas conversaciones directas con Moscú.
Hasta ahora, la UE ha tratado de aliviar las tensiones con Rusia reuniéndose con funcionarios ucranianos y hablando regularmente con los Estados Unidos a través de algunos de sus estados miembros, a saber, Alemania. Annalena Baerbock, la ministra de Asuntos Exteriores de Alemania, visitó Moscú el martes, por ejemplo, donde se reunió con su homólogo Sergey Lavrov.
Cuando se le preguntó si Rusia se toma en serio a la UE, Stefano Sannino, secretario general del Servicio Europeo de Acción Exterior, el servicio diplomático de la UE, dijo: “No, no lo hace”.
La relación entre la UE y Rusia se ha agriado desde 2014, cuando el Kremlin se anexó ilegalmente Crimea.
La relación entre la UE y Rusia se ha agriado desde 2014, cuando el Kremlin se anexó ilegalmente Crimea. Sus lazos tocaron fondo el año pasado cuando Lavrov afirmó que la UE era un “socio poco confiable”, con Josep Borrell, el principal diplomático de la UE, de pie junto a él en una conferencia de prensa.
“Esta es una elección que ellos [Rusia] han hecho, pero será contraria [a] su propio interés, en el sentido de que están soñando con un mundo multipolar hecho por Estados Unidos, Rusia y China. Y desafortunadamente, el mundo es más complejo con eso”, dijo Sannino el miércoles.
“Rusia está un poco mirando hacia atrás, hacia finales del siglo XIX, principios del XX tal vez; en lugar de mirar el mundo contemporáneo y lo que es, la Unión Europea, hoy”, añadió.
Sus comentarios se hicieron eco de las declaraciones del embajador de Ucrania ante la UE, Vsevolod Chentsov, quien le dijo a CNBC esta semana que “Rusia necesita reinventarse como un estado moderno y dejar de aferrarse a, digamos, la idea de la reconstrucción de la Unión Soviética”.
La Unión Europea, que reúne a 27 naciones, a menudo es criticada por su forma burocrática y prolongada de formular políticas. En muchos asuntos, se necesita un consenso para que las leyes se implementen.
Sin embargo, Sannino dijo que, a pesar de sus complejidades, la UE es “un actor importante”.
“Podemos tener nuestros problemas, nuestras dificultades y nuestras complejidades, y no lo niego. Pero esto no significa que la Unión Europea no exista, o que no sea un actor importante, desde todos los puntos de vista. Somos lo que somos, 500 millones de personas y el mercado más grande, el mercado más relevante del mundo”, dijo.
Nuevas sanciones contra Rusia
Una crítica reciente hacia la UE ha sido la falta de detalles sobre posibles nuevas sanciones contra Rusia.
El bloque ha dicho que habrá “consecuencias masivas” en caso de una mayor agresión de Rusia a Ucrania, pero aún no ha explicado hasta dónde está dispuesto a llegar.
Chentsov de Ucrania le dijo a CNBC que a su país “le gustaría tener más detalles, definitivamente” sobre esto.
El miércoles, Sannino le dijo a CNBC. “Sanciones, es algo que, cómo decirlo, es muy importante tener en el cajón y poner sobre la mesa cuando llegue el momento. Y creo que todavía no ha llegado el momento de que esto suceda. Como dije, todavía estamos pensando que hay un espacio para el diálogo y para la diplomacia”.
Si este no es el caso, “estaremos listos para poner sobre la mesa un paquete creíble y sustancial”, dijo.
Otro signo de interrogación es qué tipo de movimiento de Rusia provocaría que la UE imponga nuevas sanciones. Los sitios web clave del gobierno ucraniano fueron objeto de un ciberataque el viernes, del que Ucrania ya culpó a Rusia.
Cuando se le preguntó qué tipo de acción llevará a la UE a imponer sanciones, Sannino dijo: “Hay que ver cuál es la evolución de la situación sobre el terreno. Pero creo que ciertamente cualquier tipo de presencia militar sobre el terreno, o cualquier tipo de esfuerzo para generar una desestabilización de Ucrania implicaría una respuesta muy fuerte por parte de la Unión Europea y, una vez más, de Occidente: Estados Unidos, Reino Unido, Canadá y otros países de ideas afines”.