Auge de las catástrofes meteorológicas desde 2019
Se ha producido un aumento sin precedentes de las catástrofes relacionadas con el clima desde 2019, incluyendo inundaciones devastadoras, olas de calor que han batido récords y tormentas e incendios forestales extraordinarios.
El año 2020 fue el segundo más caluroso de la historia, y hay que tener en cuenta que los cinco años más calurosos registrados se han dado desde 2015. Además, tres importantes gases con efecto invernadero (el dióxido de carbono, el metano y el óxido nitroso) establecieron récords de concentración atmosférica en 2020 y de nuevo en 2021.
En abril de 2021, la concentración mundial de dióxido de carbono alcanzó las 416 partes por millón, la mayor concentración media mensual registrada desde que se iniciaron las mediciones.
Veinte meses después de advertir públicamente de que el calentamiento global está alcanzando un nivel de gravedad calificable como "emergencia climática" y hacer un llamamiento mundial para que los gobiernos hagan cambios drásticos en sus políticas medioambientales, una coalición de científicos encabezada por William Ripple y Christopher Wolf, ambos de la Universidad Estatal de Oregón en Estados Unidos, denuncian ahora que lo que ha sucedido en la meteorología mundial desde su aviso anterior demuestra lo peligroso que es seguir sin tomar medidas contundentes.