Artículo científico del día: El gran riesgo de automedicarse con paracetamol de 1 gramo
El paracetamol es un fármaco muy popular para aliviar el dolor. En países como Suiza, se puede obtener sin receta médica en pastillas de 500 miligramos (medio gramo), pero también en pastillas con el doble de la dosis, 1.000 miligramos (1 gramo), cuando las receta un médico. Unos científicos han investigado ahora si la disponibilidad de las pastillas con la dosis más alta podría estar relacionada con el aumento, en años recientes, de los casos de intoxicación por paracetamol.
El estudio lo ha realizado un equipo que incluye a Andrea Burden y a Adrian Martinez de la Torre, ambos del Instituto Federal Suizo de Tecnología en Zúrich (también conocido como Escuela Politécnica Federal de Zúrich).
El paracetamol es el analgésico más utilizado en el mundo. "Es un medicamento muy seguro, pero solo para el alivio del dolor a corto plazo y siempre que la dosis diaria no supere el límite máximo recomendado", advierte Andrea Burden, profesora de farmacoepidemiología en el Instituto Federal Suizo de Tecnología. Para los adultos, la dosis diaria máxima recomendada es de 4.000 miligramos (4 gramos), lo que equivale a un máximo de cuatro de las pastillas de dosis alta u ocho de las pastillas de dosis normal. En caso de sobredosis, el paracetamol puede causar una intoxicación grave, que incluso puede dar lugar a una insuficiencia hepática con resultados fatales o a la necesidad de un trasplante de hígado.