Analistas militares: "Rusia está dispuesta a arriesgarse a un daño financiero real y una guerra total"
Rusia está dispuesta a arriesgarse a un “daño financiero real” y una guerra total para lograr sus objetivos políticos en Ucrania, dijeron analistas de defensa.
Moscú ha negado que planee invadir a la vecina Ucrania, una antigua parte de la Unión Soviética, a pesar de haber reunido alrededor de 100.000 soldados en la frontera.
Rusia exige que a Ucrania nunca se le permita convertirse en miembro de la alianza militar de la OTAN y ha dicho que quiere que la organización reduzca su presencia en Europa del Este.
La semana pasada, EE .UU . entregó una respuesta a las demandas de Moscú que repitió las negativas anteriores a ceder a las demandas de Moscú. Se espera que se lleven a cabo conversaciones diplomáticas entre los dos países en una reunión del Consejo de Seguridad de la ONU el lunes.
El gobierno británico afirmó a principios de este mes que tenía evidencia de que el Kremlin estaba tratando de instalar a un líder prorruso en la capital ucraniana de Kiev. En 2014, Rusia invadió y anexó Crimea, una península al sur de Ucrania con mayoría étnica rusa.
Un portavoz del gobierno ruso no estuvo disponible de inmediato para comentar cuando fue contactado por CNBC.
Más pasos antes de una invasión
Samuel Cranny-Evans, analista de investigación en el grupo de expertos de defensa y seguridad del Instituto Real de Servicios Unidos, dijo que es probable que todavía haya un camino por recorrer antes de que Rusia invada Ucrania.
Tenemos una de las mayores concentraciones de fuerza en Europa desde la Segunda Guerra Mundial.
Agregó que lo que hemos visto hasta ahora fue “solo el primer paso”, y ahora que cosas como activos de defensa aérea, convoyes de combustible y municiones, y el personal para manejar todo el equipo, se están trasladando a la frontera, Rusia estaba dando su segundo paso.“Esta no es una fuerza de invasión todavía”, dijo a CNBC en una llamada telefónica. “Rusia ha construido deliberadamente [esta situación] de tal manera que sabremos cuándo es una fuerza de invasión”.
Una imagen satelital muestra grupos de combate y vehículos rusos estacionados en Yelnya, Rusia, el 19 de enero de 2022.
“Hay, diría yo, bastantes pasos por recorrer antes de que realmente lleguemos a que las tropas rusas se trasladen a suelo ucraniano”, dijo. “Podríamos ver tácticas de enfrentamiento como lanzamientos de prueba de misiles de crucero y ataques de guerra cibernética, un poco de disturbios y asesinatos en Ucrania, tal vez”.
Cranny-Evans especuló que el primer acto de guerra probablemente sería un ataque con misiles de largo alcance dirigido a infraestructura militar e industrial clave en Ucrania.
“Se trata de demostrar que si continúa por este camino de no hacer lo que queremos, tenemos la capacidad de enfocarnos en sus valores”, dijo a CNBC. “No se trata de que hombres rusos maten a hombres y mujeres ucranianos, se trata de atacar el estilo de vida ucraniano”.
Mathieu Boulegue, investigador del programa Rusia y Eurasia de Chatham House, estuvo de acuerdo y les dijo a los periodistas durante la conferencia de prensa del grupo de expertos el viernes que los rusos aún no parecían estar listos para invadir.
Un lanzacohetes dispara misiles durante ejercicios tácticos y especiales con exploradores del Ejército de Tanques de la Guardia del Distrito Militar Occidental en el campo de entrenamiento de Golovenki en la región de Moscú, Rusia, el 28 de enero de 2022.
“Ahora tenemos una de las mayores concentraciones de fuerza en Europa desde la Segunda Guerra Mundial con una fuerza que parece una fuerza de invasión”, dijo. ″[Pero] todavía nos faltan algunos elementos en términos de logística militar para que sea completamente capaz y capaz de sostener operaciones de guerra a nivel operativo técnico”.
Sin embargo, dijo que sospechaba que Rusia estaba dispuesta a hacer todo lo posible para lograr sus objetivos políticos.
“No envías cerca de 100.000 soldados y tantas personas en reservas para probar un punto: Rusia ha aumentado tanto las apuestas para mí en esta etapa que parece improbable que simplemente retroceda a menos que obtenga algo a cambio. ” él dijo.
Mientras tanto, Cranny-Evans le dijo a CNBC que si estos pasos continuaban desarrollándose, sería preocupante para las perspectivas a largo plazo.
“Según la teoría rusa, en realidad solo invadirían cuando estuvieran bastante seguros de que los ucranianos ya estaban vencidos”, explicó. “Entonces, en teoría, podrían ser derrotados antes de que los tanques rusos crucen la frontera”.
Una captura de pantalla capturada de un video muestra que las unidades militares del Distrito Militar del Sur de Rusia se dirigen a un sitio de entrenamiento en el sur del país, para ejercicios militares en Rostov, Rusia, el 26 de enero de 2022.
Algunos miembros de la OTAN han señalado su apoyo a Ucrania, ya que se han seguido acumulando tropas en la frontera del país con Rusia.
Hablando en el Parlamento la semana pasada, el primer ministro del Reino Unido, Boris Johnson, advirtió que “ muchos hijos de madres rusas no regresarán a casa ” si Rusia toma medidas para invadir Ucrania.
Mientras tanto, la secretaria de Relaciones Exteriores de Gran Bretaña, Liz Truss, dijo que el Reino Unido presentará una legislación esta semana para permitirle golpear a los bancos, oligarcas y compañías de energía rusas con sanciones económicas .
El domingo, Bob Menéndez, presidente del Comité de Relaciones Exteriores del Senado de EE.UU., le dijo a CNN que el comité estaba ideando la “madre de todas las sanciones” contra Rusia que sería “paralizante para su economía” como método para defender a Ucrania.
Los ministros alemanes también han dicho que Rusia enfrentará consecuencias económicas “enormes” si toma alguna acción agresiva contra Ucrania.
Arriesgando un ‘daño financiero real’
“Se podría infligir un daño financiero real a Rusia si se aplicaran las sanciones y la aplicación adecuadas”, dijo Cranny-Evans.
Incluso sin sanciones, es probable que toda la operación ya haya sido costosa para Rusia, y esos costos solo seguirán aumentando si sus tropas invaden.
“La acción militar a gran escala obviamente conlleva costos significativos en términos de consumo de combustible, municiones, pérdidas y pérdidas de reemplazo”, dijo a CNBC Henry Boyd, investigador de defensa y análisis militar en el grupo de expertos IISS, en una llamada telefónica. “El costo de referencia de la implementación [actual] no es una acción gratuita, pero es una acción relativamente sostenible: no tiene que pagar mucho más en términos de su presupuesto para lograr lo que está tratando de hacer”.
Pero dijo que la acción militar ya habría tenido “consecuencias colaterales” a nivel nacional, con una gran cantidad de transporte civil desviado al ejército en los últimos meses.
“También ya han visto los efectos que los rumores de acción militar y probables sanciones económicas han tenido en el mercado de valores”, agregó. “Así que creo que ya habrán visto, indirectamente, algún nivel de costo económico significativo por la acción emprendida hasta ahora”
La financiación y los recursos utilizados en algunas campañas militares recientes, como la campaña aérea dirigida por Occidente en Libia, pueden “palidecer en comparación” con lo que Rusia necesitaría gastar en una invasión terrestre significativa, según Boyd.
“Pero hay una visión pesimista de que, por muy costoso y por mucho que Rusia pueda correr riesgos en términos de dolor económico a corto plazo, aún puede considerarse que vale la pena si es la única forma de preservar lo que, en su opinión, es la política política esencial. situación en el extranjero cercano de Rusia”, advirtió.
“Si necesitan pasar por una guerra, cualquiera que sea la escala y el tamaño, para lograr sus objetivos estratégicos políticos, lo harán”, coincidió Boulegue de Chatham House. “Si pueden evitarlo, por supuesto que lo harán, porque nadie en su sano juicio en el Kremlin querría más sanciones y ser condenado al ostracismo aún más”.
La guerra sería “costosa y larga” para Rusia, agregó, y las sanciones potenciales y los costos económicos podrían generar costos políticos adicionales al provocar levantamientos populares contra el Kremlin.
“Firmarían la muerte [de Putin] de alguna manera”, dijo.
Andrew Wood, miembro asociado del Programa de Rusia y Eurasia de Chatham House y ex embajador británico en Rusia, agregó que Putin estaba “motivado por el miedo a las revoluciones populares”, como las que se vieron recientemente en Bielorrusia .