¿Está Alemania incumpliendo su promesa porque teme un ataque nuclear ruso?

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 16 sep, 2022 17:00 - Actualizado: 10:00
leopardcbaa1

Las relaciones de Ucrania con Alemania se han agriado esta semana, con Kyiv preguntando por qué Berlín incumplió su promesa de proporcionar armamento pesado.

Las tensiones por el suministro de tanques Leopard y vehículos de combate de infantería por parte de Alemania a Ucrania, o la falta de ellos, llegaron a un punto crítico esta semana cuando el ministro de Relaciones Exteriores de Ucrania, Dmytro Kuleba, preguntó públicamente por qué Berlín se estaba retractando de su promesa de enviar estas armas a Ucrania.

“Señales decepcionantes de Alemania, mientras que Ucrania necesita leopardos y marders ahora, para liberar a las personas y salvarlas del genocidio”, dijo Kuleba en Twitter, y agregó que “no había un solo argumento racional sobre por qué no se pueden suministrar estas armas, solo temores abstractos. y excusas.”

″¿De qué tiene miedo Berlín que no tenga Kyiv?” añadió.

El Marder es un vehículo de combate de infantería alemán diseñado para usarse junto con los tanques de batalla Leopard en combate.

Los comentarios de Kuleba se produjeron cuando Ucrania lanza contraataques contra las fuerzas rusas tanto en el sur como en el noreste del país. El contraataque de Ucrania en la región nororiental de Kharkiv fue aclamado como un éxito particular, con las fuerzas rusas retirándose de los pueblos y aldeas de la región, desocupando casi por completo.

Ucrania depende en gran medida de los sistemas de armas occidentales para luchar contra las fuerzas rusas. Y sus aliados en Occidente, esencialmente miembros de la OTAN, han enviado individualmente a Ucrania una amplia gama de equipos militares.

En abril, Alemania prometió entregar tanques Leopard y Marders a Ucrania. En lugar de entregarlos directamente, propuso un esquema de intercambio. La intención era que los miembros de la OTAN, Polonia o Eslovaquia, por ejemplo, pudieran enviar a Ucrania tanques más antiguos de la era soviética (como el Leopard 1), y Alemania luego reabasteciera sus existencias con sus propias armas equivalentes más modernas (como el Leopard 2).

Alemania justificó la propuesta de enviar armas más antiguas diciendo que las fuerzas de Ucrania estaban acostumbradas a las armas de la era soviética y que solo debería suministrar armas que supieran usar.

El único problema con el plan es que este intercambio de armas no se ha materializado en gran medida y Alemania ahora enfrenta una reacción violenta de los críticos, tanto dentro de Alemania como en el exterior, y no menos importante, de una Ucrania decepcionada.

Yuriy Sak, asesor del ministro de Defensa de Ucrania, Oleksii Reznikov, dijo el miércoles a CNBC que Kyiv no comprende la renuencia de Berlín a enviarle armas que podrían resultar decisivas en el campo de batalla.

“Es difícil leer sus mentes, pero las palabras de Alemania, durante los últimos siete meses en varias ocasiones, no se han correspondido con sus acciones. Y esto es decepcionante porque hubo un momento en el que se comprometieron a proporcionar estos tanques a Ucrania, fue un momento de esperanza y promesa que esperábamos”, señaló.

“Si tienen miedo de algunos ataques nucleares u otros ataques en la planta de energía nuclear en Zaporizhzhia, que podrían resultar en una gran tragedia, es otra historia, pero en lo que respecta a la situación en el campo de batalla, no entendemos el lógica detrás de esto. También podrían ser algunos juegos políticos internos”, señaló.

La necesidad de Ucrania de más armas surge cuando la guerra entra en lo que podría ser una fase definitiva en la que la balanza se inclina a favor de Kiev.

Se vio que Rusia fue tomada por sorpresa por los últimos contraataques de Ucrania, habiendo redesplegado algunas de sus unidades de combate más efectivas en el sur de Ucrania después de que Kyiv señaló durante el verano que lanzaría una contraofensiva para retomar Kherson.

Después de lo que pareció un breve período de silencio atónito mientras tomaba las rápidas victorias y avances de Ucrania en el noreste, las fuerzas rusas han comenzado su respuesta a esas victorias, lanzando una serie intensa de ataques contra la infraestructura energética en el noreste, así como misiles. huelgas en el sur.

Artículo completo.

contador