3 gráficos muestran cómo de lejos se ha extendido la variante delta de Covid en todo el mundo

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 06 ago, 2021 14:10
coronaviruscbdelta1

Más de un año después de la pandemia de Covid-19, el mundo está lidiando con una variante delta altamente transmisible que ha provocado un nuevo aumento de infecciones en países desde el Reino Unido y los EE .UU., hasta los de África y Asia.

La variante delta, que se detectó por primera vez en India en octubre pasado, se ha encontrado en más de 130 países a nivel mundial, según la Organización Mundial de la Salud.

Delta es la variante más transmisible del coronavirus que surgió por primera vez en China a fines de 2019, dijo la Dra. Maria Van Kerkhove, epidemióloga y líder técnica de Covid-19 en la OMS.

“El virus en sí, cuando comienza, es un virus peligroso, es un virus altamente transmisible. La variante delta lo es aún más: es doblemente más transmisible que la cepa ancestral, es un 50% más transmisible que la cepa alfa ”, dijo en una conferencia de prensa de la OMS la semana pasada.

La variante alfa se detectó por primera vez en el Reino Unido.

A nivel mundial, el número de casos de Covid-19 reportados superó los 200 millones el miércoles y más de 4,2 millones de personas han muerto a causa de él, según mostraron los datos compilados por la Universidad Johns Hopkins.

Prevalencia de la variante delta

Delta es una de las cuatro “variantes de preocupación” enumeradas por la OMS. Se considera que tales variantes son más contagiosas, más resistentes a las vacunas y tratamientos actuales, o podrían causar una enfermedad más grave.

La variante delta se ha convertido en la cepa dominante que causa Covid-19 en muchos países.

Alrededor de 65 países detectaron casos de Covid causados ​​por la variante delta en las cuatro semanas hasta el 5 de agosto, según muestras de coronavirus secuenciadas genéticamente recolectadas por GISAID.

GISAID es una plataforma para que los científicos compartan información sobre virus, y sus datos son ampliamente utilizados por la comunidad científica mundial, incluida la OMS.

Los datos sobre la prevalencia de la variante delta de Covid probablemente subestiman la situación real porque algunos países no comparten muestras secuenciadas con GISAID, mientras que otros pueden carecer de la capacidad y los recursos para realizar la secuenciación viral.

En 55 de esos países, la variante delta representó más de la mitad de las muestras de virus enviadas, según mostraron los datos compilados por GISAID.

Efectividad de la vacuna

La variante delta de Covid no ha escatimado en países con algunas de las tasas de vacunación más altas del mundo.

Israel, donde más del 62% de la población ha sido completamente vacunada, informó un aumento en los casos diarios durante el mes pasado, ya que la delta se convirtió en la cepa dominante en el país.

A medida que la variante delta se extendió en Israel, el ministerio de salud descubrió que la efectividad de la vacuna Pfizer-BioNTech Covid de dos dosis se redujo a solo un 39%, aunque la protección contra enfermedades graves se mantuvo alta. El país ha comenzado a administrar vacunas de refuerzo a personas mayores de 60 años.

Pero un estudio en el Reino Unido, donde la variante delta también está impulsando un aumento en las infecciones, encontró que dos dosis de Pfizer , BioNTech o la vacuna de AstraZeneca -Oxford University, fueron casi tan efectivas contra delta como lo fueron contra la variante alfa.

El estudio publicado en el New England Journal of Medicine utilizó datos del mundo real y encontró que dos dosis de la vacuna Pfizer-BioNTech tenían un 88% de efectividad contra la variante delta. Eso se compara con el 93,7% contra la cepa alfa, dijo.

Se descubrió que la vacuna AstraZeneca-Oxford tiene una efectividad del 67% contra delta, en comparación con una efectividad del 74.5% contra la variante alfa, según el estudio.

Pero el progreso de la vacunación ha sido desigual en todo el mundo. Muchos países en desarrollo más pobres se están quedando atrás debido a su falta de acceso a las vacunas Covid-19.

El miércoles, la OMS pidió a las naciones ricas que dejen de distribuir vacunas de refuerzo , citando la inequidad de las vacunas en todo el mundo.

Más allá de vacunar a más personas, Van Kerkhove de la OMS dijo que hay pasos que las personas pueden tomar para protegerse mejor de la variante delta. Eso incluye usar una máscara, mantener las manos limpias y pasar más tiempo al aire libre que en el interior, dijo la semana pasada.

“Esta no será la última variante de virus de la que nos escuche hablar”, agregó. “Es probable que el virus se vuelva más transmisible porque esto es lo que hacen los virus: evolucionan, cambian con el tiempo y, por lo tanto, tenemos que hacer todo lo posible para reducirlo”.

Fuente: CNBC

contador