Warren Buffett es el gran acreedor de EE.UU.
La compra de letras del Tesoro de Estados Unidos por parte de Berkshire Hathaway, ha sido tan agresiva que el conglomerado controlado por Warren Buffett posee ahora el 3% de todo el mercado de letras, según JPMorgan.
“Berkshire Hathaway ha aumentado drásticamente su posición en letras del Tesoro a lo largo de los años y ahora comprende una mayor participación del mercado que las organizaciones internacionales, los emisores de monedas estables, los fondos del mercado monetario extraterritorial o los grupos de inversión de los gobiernos locales”, dijeron los estrategas de renta fija de JPMorgan en una nota. la semana pasada.
El banco de Wall Street estimó que los 158.000 millones de dólares en letras del Tesoro de Berkshire a finales de marzo representaban el 3% de todas las letras gubernamentales a corto plazo pendientes.
El “Oráculo de Omaha” se destacó como uno de los inversores más destacados capaces de aprovechar las tasas de interés más altas, gracias a la montaña de efectivo de Berkshire: un récord de 189 mil millones de dólares a finales de marzo. Con tasas a corto plazo que superan el 5%, su enorme reserva de efectivo, que había sido un área de preocupación cuando las tasas estaban cerca de cero, ahora le está dando a Berkshire un retorno sustancial.
Buffett ha estado comprando letras del Tesoro a 3 y 6 meses todos los lunes en subastas semanales del Tesoro, a veces en incrementos de 10.000 millones de dólares. El gobierno vende letras del Tesoro a plazos que van de cuatro a 52 semanas.
Berkshire, con su gigantesca presencia en seguros, siempre ha mantenido una amplia liquidez y ha priorizado la seguridad sobre el rendimiento cuando se trata de desplegar el exceso de efectivo en instrumentos de corto plazo.
El efectivo es atractivo
Buffett cree que los bonos del Tesoro a corto plazo son el criterio con el que se miden otros valores: un fuerte aumento de las tasas efectivamente reduce el valor presente de cualquier ganancia futura.
El director ejecutivo de Berkshire ha dicho que simplemente no ve nada más atractivo en este momento.
“No es como si estuviera en huelga de hambre o algo así. Es sólo que las cosas no son atractivas”, dijo Buffett en la reunión anual de Berkshire a principios de mayo.
Después de mantener las tasas cerca de cero durante la mayor parte de los últimos 15 años, la Reserva Federal se embarcó en marzo de 2022 en su campaña más agresiva para elevar los costos de endeudamiento desde la década de 1980 para combatir la alta inflación. La tasa de los fondos federales ha estado entre 5,25%-5,50% desde julio de 2023 , cuando la Fed subió las tasas por última vez y llevó la tasa de los fondos federales a un día a su nivel más alto en más de dos décadas.
La leyenda de las inversiones dijo recientemente que encuentra atractivo el efectivo en comparación con otros activos, especialmente las acciones. La posición de efectivo de Berkshire puede superar los 200.000 millones de dólares al final del segundo trimestre, añadió.
“No me importa en absoluto, en las condiciones actuales, construir una posición de efectivo”, dijo en la reunión de accionistas de Berkshire. “Creo que cuando analizo las alternativas disponibles en los mercados de valores y analizo la composición de lo que está sucediendo en el mundo, las encontramos bastante atractivas”.