"Vemos tres subidas distintas de tipos por el BCE en las reuniones de junio, septiembre y diciembre"

Ebury

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 23 feb, 2022 18:30
bce 20220203143718

Ebury, la institución financiera especializada en pagos internacionales e intercambio de divisas, cree que los miembros del BCE están llegando a la conclusión de que la subida de tipos este año puede ser inevitable, lo que determinará una recalibración agresiva del programa de compra de activos del banco en marzo y supondrá el punto y final a las compras de activos mucho antes de lo que se creía inicialmente.

“Esperamos que esto allane el camino hacia unos tipos más altos en lo que queda de año, dado que el BCE ya ha declarado que no empezará a subir los tipos hasta que su programa de flexibilización cuantitativa haya llegado a su fin”, señala Ebury.

Tres subidas distintas en junio, septiembre y diciembre y tipos en el 1% en 2023

A juicio de Ebury, la reunión de junio es ahora muy "viva" y “vemos tres subidas distintas en las reuniones de junio, septiembre y diciembre como nuestro escenario base”. Aunque la cuantía del movimiento de los tipos es un poco más difícil de predecir, Ebury cree que existe una gran posibilidad de que el BCE supere las expectativas subiendo los tipos en incrementos mayores a los tradicionales movimientos de 10 puntos básicos. “Creemos que el tipo de depósito pasará del -0,5% al 0% a finales de 2022, más o menos en línea con lo que está cotizando el mercado. Sin embargo, creemos que los inversores están subestimando el ritmo de las subidas que serán necesarias en 2023. En la actualidad, prevemos una subida de 25 puntos básicos por trimestre por parte del BCE el próximo año, lo que llevaría los tipos hasta el 1%”, prevé la entidad financiera.

EEUU: ritmo más agresivo de subidas en lo que queda de año

El escenario base de Ebury para una subida de tipos en EEUU se sitúa en los 50 puntos básicos en la reunión de marzo del FOMC (anteriormente había previsto una subida estándar de un cuarto de punto porcentual). “Creemos que hay argumentos razonables a favor de dos subidas de 50 puntos básicos en las reuniones del FOMC de marzo y mayo, aunque la mayoría de los miembros parece estar a favor de más subidas de tipos incrementales. Sin embargo, cada vez está más claro que puede ser necesario un ritmo de subidas más agresivo para frenar la inflación en lo que queda de año. Sin duda, esperamos que la Fed suba los tipos de interés en la mayoría de las reuniones que quedan este año, y que lleve el tipo de los fondos de la Fed a alrededor del 1,75%”.

El Banco de Inglaterra, el más agresivo

Ebury cree que el Banco de Inglaterra será uno de los bancos centrales más agresivos del G10 a la hora de subir los tipos de interés en 2022. De hecho, considera que todas las reuniones que se celebren de aquí a final de año serán "vivas". “Esperamos un ciclo de subidas más o menos en línea con las expectativas del mercado, lo que llevaría los tipos a alrededor del 2% a finales de 2022”, vaticina.

contador