Una situación insostenible
La principal razón por la que la Fed debe seguir endureciendo la política sigue siendo la enorme brecha entre los salarios y la inflación. Los salarios ahora no han podido seguir el ritmo del aumento de los precios durante un récord de 18 meses consecutivos, una situación insostenible.
El aumento del 14% en los salarios desde febrero de 2020 ha sido un espejismo, ya que si se ajusta a precios más altos, los salarios en realidad han caído.
¿Qué están haciendo los trabajadores para tratar de contrarrestar esto? Están encontrando nuevos trabajos con salarios más altos. Los trabajadores que cambiaron de trabajo recibieron aumentos salariales del 7,1% durante el último año frente al 5,2% de los que permanecieron en sus trabajos. Con datos que se remontan a 1997, esta es la brecha más amplia que jamás hayamos visto.
Hablando de salarios más altos, los 65 millones de estadounidenses que cobran la seguridad social recibirán un aumento del 8,7% en sus beneficios mensuales a partir de enero de 2023. Este es el mayor aumento porcentual que hemos visto en un año calendario desde 1982.