¡Un hecho histórico puede ocurrir en breve en el mercado de deuda!
Mark Decambre de MW
Alrededor de 14 billones de dólares en deuda del gobierno ofrecen ahora rendimientos negativos y Estados Unidos pronto podría ser parte de esa legión, según Joachim Fels, asesor económico global de Pimco.
En una publicación de su blog con fecha del 6 de agosto, el asesor dijo que la intensificación de las tensiones comerciales entre los EE.UU. y China podría ser la chispa para que los bonos del Tesoro de EE.UU. caigan a tasas inferiores a cero.
"Y si las tensiones comerciales siguen aumentando, los mercados de bonos pueden moverse en esa dirección más rápido de lo que piensan muchos inversores", advirtió Fels.
Billones de dólares en deuda soberana - $14 billones según la estimación de Pimco, una cifra que otros ponen más cerca de $15 billones (paywall)- tienen un rendimiento negativo, lo que significa que los inversores recuperan menos de sus inversiones originales por el privilegio y la seguridad percibida de poseer deuda respaldada por el gobierno.
La dinámica de rendimiento negativo en el mercado ha proliferado después de más de una década de heterodoxia de política monetaria destinada a generar una inflación obstinadamente baja y un crecimiento anémico en Europa y partes de Asia.
Los bancos centrales no son los villanos sino las víctimas.
Sin embargo, Fels dice que los bancos centrales no son los villanos sino las víctimas de impulsores fundamentales más profundos.
“Los dos impulsores seculares más importantes son la demografía y la tecnología. El aumento de la esperanza de vida aumenta el ahorro deseado, mientras que las nuevas tecnologías ahorran capital y se están volviendo más baratas, y por lo tanto reducen la demanda ex ante de inversión. El exceso de ahorro resultante tiende a empujar la tasa de interés 'natural' más y más”, escribió.
El asesor de Pimco especula que la tasa de la Reserva Federal a finales del mes pasado, descrita como un "ajuste de mitad de ciclo" y no el inicio de una serie de recortes, puede ser el comienzo de una nueva ronda de alivio que podría reducir notablemente la deuda de los EE.UU.
"Pero si la Reserva Federal baja las tasas a cero y reinicia la flexibilización cuantitativa, los rendimientos negativos de los bonos del Tesoro de Estados Unidos podrían cambiar rápidamente de la teoría a la realidad", dijo Fels.
El mercado está fijando un precio con una probabilidad del 100% de una reducción de tasas en la próxima reunión del Comité Federal de Mercado Abierto que se fijará el próximo mes. La posibilidad de un recorte de 50 puntos básicos es del 19%, mientras que la de un recorte de un cuarto de punto es de más del 80% en función de futuros de fondos federales, según datos del Grupo CME .