Trump contra el mercado de bonos: la verdadera batalla que habrá que seguir en 2025

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 14 nov, 2024 13:48
cbtrump mercados

El presidente electo Donald Trump ha dejado en claro últimamente sus sentimientos sobre el presidente de la Reserva Federal Jerome Powell (a quien Trump nominó para el cargo en 2017) criticando repetidamente su enfoque en materia de política monetaria.

Pero la gran batalla que habrá que seguir en el nuevo año puede ser entre el presidente electo y el mercado de bonos.

Durante su campaña de reelección, Trump prometió aplicar aranceles amplios a todos los bienes importados, incluidos aranceles especialmente altos a los productos provenientes de China. Esa postura generó preocupación por un posible repunte de la inflación, justo cuando la Reserva Federal está recortando las tasas.

En última instancia, será el mercado de bonos el que decidirá cuánto de la agenda económica de Trump se implementará, según el estratega jefe de BCA Research, Marko Papic.

“El presidente Trump no fue elegido para generar más crecimiento e inflación... Fue elegido para frenar ambos”, escribió Papic. “Por lo tanto, esperamos que tanto los votantes como los rendimientos de los bonos frenen a Trump en materia de política fiscal, forzando un giro hacia el laissez-faire. Los bonos deberían celebrar este resultado, pero no antes de forzar primero el giro”.

Los bonos del Tesoro se vendieron masivamente en el período previo a las elecciones de la semana pasada. El rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años se situó en el 4,431%, un aumento de más de 80 puntos básicos desde mediados de septiembre, cuando el rendimiento de referencia se negociaba en el 3,62%.

No está claro hasta qué punto Trump estará receptivo a las señales del mercado de bonos. Después de todo, está volviendo a la Casa Blanca tras una rotunda victoria electoral.

En otras partes de Wall Street esta mañana, UBS mejoró la calificación de 3MEl banco también estableció un precio objetivo a 12 meses que implica un aumento de más del 40% para el gigante industrial.

“Vemos el potencial de que su nuevo director ejecutivo impulse un cambio significativo en esta empresa de 120 años de antigüedad”, dijo UBS a sus clientes en una nota. “Estos cambios pueden impulsar una mejora en el crecimiento orgánico de las ventas y el margen [operativo], lo que impulsará el aumento de las ganancias por acción y justificará un mejor múltiplo de la empresa subyacente que el que actualmente implica el precio de las acciones”.

Fred Imbert

contador