Regresa la calma al mercado de deuda europeo

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 11 ene, 2018 09:27 - Actualizado: 09:27
cbbonoscrash

Los rendimientos de los bonos del gobierno de la zona euro cotizan con descensos el jueves después de que el regulador de China dijera que la información sobre la desaceleración o la suspensión de sus compras de bonos estadounidenses era erróneo, permitiendo que volviera al mercado de deuda cierto grado de calma.

Los temores sobre un retiro del estímulo del banco central que durante mucho tiempo mantuvo bajos los costos de los préstamos, los altos precios del petróleo y una oleada de nuevas ofertas de bonos han impactado en el sentimiento del mercado de bonos en los últimos días, lo que ha provocado un fuerte aumento de los rendimientos en Estados Unidos, Europa y Japón.

La venta alcanzó una nueva cota el miércoles después de que una información de Bloomberg News avivara los temores de que China pudiera paralizar sus compras de bonos en Estados Unidos.

China es el mayor tenedor extranjero de la deuda del gobierno de Estados Unidos, con $1,19 billones en bonos del Tesoro a octubre de 2017, según datos del Departamento del Tesoro de EE.UU.

"Es cierto que China es uno de los mayores tenedores externos de bonos del Tesoro de EE. UU., junto con Japón, lo que significa que tienen una enorme influencia sobre cómo el mercado puede moverse", dijo Michael Hewson, analista jefe de mercado de CMC Markets.

"Con preocupaciones que comienzan a aumentar por un aumento en la inflación debido a la reciente fortaleza en los precios del petróleo, es comprensible que los mercados de bonos estén nerviosos si un comprador normalmente grande de bonos del Tesoro de Estados Unidos deja de comprarlos o incluso comienza a vender grandes cantidades".

Los rendimientos de los bonos de la zona euro cayeron 1-3 puntos básicos (pbs), con el Bund alemán a 10 años bajando 2.5 puntos básicos hasta el 0.46 por ciento.

En el comercio europeo, los precios del Tesoro de EE. UU. también cotizaban en terreno más firme. Los rendimientos a diez años se ubicaron en el 2.54 por ciento, por debajo del máximo de 10 meses del miércoles, apenas por debajo del 2.60 por ciento.

contador