¿Qué pasará en el mercado de bonos en 2022?

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 29 dic, 2021 11:08 - Actualizado: 20:30
cbbonos94 short1

Un par de argumentos que apoyan el caso de mayores rendimientos. Vayamos directo al grano. Con la Fed preparada para subir las tasas el próximo año, las perspectivas de rendimientos de los bonos del Tesoro al alza se mantienen por el momento, más aún en el extremo corto de la curva. Pero la pregunta es, ¿cuánto de esos aumentos de tipos ya se han incluido en la ecuación?

Los futuros de los fondos de la Fed ya han descontado en su totalidad la primera subida de tipos de 25 puntos básicos por parte de la Fed para mayo del próximo año. Mientras tanto, los futuros del eurodólar sugieren que el movimiento podría producirse en mayo o junio.

En cualquier caso, se establece como línea de base que la primera subida de tipos se producirá a mediados del próximo año. Eso es más o menos lo que también se ha comunicado al mercado de bonos. Siempre que las condiciones económicas permitan que eso suceda y sigan más subidas de tipos, es posible que los rendimientos de los bonos del Tesoro sigan una tendencia al alza.

A eso se suma la reducción de la Fed, que reducirá la demanda de bonos en general. Y por el lado de la oferta, Yellen & co. puede que sigan al día con grandes emisiones para financiar el gasto público. Ese es también un argumento que se puede argumentar para que aumenten los rendimientos.

Entonces, ¿hacia dónde podemos esperar exactamente que se dirijan los rendimientos el próximo año?

Por ahora, el consenso del mercado parece ser que los rendimientos a 10 años tienden a entre el 1,8% y el 2,0%. Eso es completamente justo si las expectativas económicas y la inflación / perspectiva de la Fed se desarrollan como deberían. Pero mucho de eso depende de los desarrollos relacionados con la pandemia y de cuánto cumplirá la Fed su palabra.

Creo que el extremo corto de la curva verá un aumento más probable, pero el mayor aplanamiento de la curva sin duda será algo a tener en cuenta.

En cuanto a las perspectivas a corto plazo, diría que los técnicos hablarán por sí solos:

Los rendimientos a 10 años están estancados y, eventualmente, algo tiene que ceder. Puede que haya motivos para hablar de los rendimientos ahora, pero en última instancia, el gráfico decidirá qué pasará.

contador