Por qué los inversores del mercado de valores están obsesionados con el 5%

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 20 oct, 2023 11:15
brokercbmiedoaaa

Los inversores en acciones estadounidenses se enfrentan a una confluencia de desafíos, y el rendimiento de referencia del Tesoro a 10 años está a punto de superar el 5% por primera vez en 16 años.

La tasa de referencia, utilizada como punto de referencia para todo, desde hipotecas hasta préstamos para estudiantes y automóviles, tocó el 4,996% antes de terminar la sesión del jueves en Nueva York en el 4,987%. La tasa a 10 años no ha terminado por encima del 5% desde el 19 de julio de 2007.

Los inversores consideran que una tasa del 5% a 10 años es un hito importante por varias razones. Una es que generalmente hace que la deuda pública sea más atractiva en comparación con las acciones, ya que los inversores y comerciantes tienen en cuenta el mayor costo de hacer negocios por parte de las empresas y descuentan el valor de sus ganancias futuras.

El jueves, muchos inversores inicialmente interpretaron los comentarios hechos por el presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, como moderados, a pesar de que habló de la resiliencia de la economía y dejó la puerta abierta a más subidas de tipos si fuera necesario. Los tres principales índices bursátiles DJIA SPX COMP terminaron a la baja después de haber oscilado entre ganancias y pérdidas tras los comentarios de Powell, y el rendimiento a 10 años retrocedió desde el borde del 5%.

En una nota del jueves, Raffi Boyadjian, analista principal de inversiones de la corredora de activos múltiples XM, con sede en Chipre, escribió que “las acciones se asustaron por la incesante marcha alcista de los rendimientos de los bonos” que se vio el miércoles, cuando los rendimientos a un año terminaron en sus niveles más altos desde 2006-2007, y ahora “las acciones enfrentan crecientes vientos en contra” a medida que se asimila la realidad de las tasas más altas a largo plazo.

El ascenso al 5% se produce durante lo que BofA llama el peor mercado bajista de bonos en casi 250 años de historia de Estados Unidos. Chris Low, economista jefe de FHN Financial en Nueva York, dijo que "está empezando a parecer que los aspectos técnicos están atrapados en un círculo vicioso", en el que el aumento de los rendimientos "casi se perpetúa a sí mismo".

Los bancos centrales como la Reserva Federal, que solían ser los mayores compradores de bonos, no están comprando ahora porque están reduciendo sus balances, y países como China están vendiendo bonos del Tesoro a largo plazo.

"Eso deja a los grandes compradores como bancos, fondos de pensiones y compañías de seguros", dijo Low por teléfono el jueves. “Todos tienen dinero que deben poner en algún lugar de los Tesoros porque es un lugar seguro al que ir, pero el problema es que los grandes institucionales ya tienen pérdidas profundas y no realizadas por la extensión de la duración de la deuda gubernamental, la deuda de las agencias, la deuda de las agencias exigible y deuda corporativa."

También dijo que “lo que estamos viendo con casi todos nuestros clientes de renta fija es que si no tienen efectivo, no quieren invertir, o los que sí lo tienen son muy cautelosos con lo que están haciendo. comprando y no quieren comprar papel a largo plazo”.

El rendimiento a 10 años ha recorrido un largo camino desde donde estaba en 2020, cuando cotizaba a casi cero durante el inicio de la pandemia de Covid-19 en Estados Unidos. Ahora está volviendo a los niveles históricos que prevalecían antes de la crisis financiera y la recesión de 2007-2009.

La tasa ha aumentado más de un punto porcentual sólo este año, impulsada por una combinación inesperada de fortaleza económica estadounidense e inflación persistente, junto con el tema de la Reserva Federal de tasas de interés más altas durante más tiempo. También desempeñan algún papel factores desconocidos conocidos como prima por plazo, que pueden estar relacionados con la mayor oferta de deuda pública y las inciertas perspectivas de inflación, aunque no está claro en qué medida.

El jueves, Powell dio crédito a la idea de que la prima por plazo es un factor importante que está impulsando los movimientos en la deuda pública a largo plazo. También dijo que las medidas tienen menos que ver con las opiniones a corto plazo del mercado sobre hacia dónde probablemente se dirigirán la inflación y el principal objetivo de tipos de interés de la Reserva Federal.

En FHN Financial de Nueva York, Low dijo que un rendimiento del 5% "es un nivel psicológico en el que el bono del Tesoro a 10 años es muy probablemente una buena inversión y es el tipo de rendimiento que tiene sentido para más personas que el 1% al 2%". % de rentabilidad que obtuvimos hace unos años. Y en algún momento vendrán compradores. Es el tipo de cosas que atraen a los inversores minoristas que no han pensado en los bonos del Tesoro desde hace mucho tiempo, e incluso eventualmente establecerán un piso para los precios”.

Hasta entonces, los rendimientos más altos hacen que sea “cada vez más difícil justificar todo tipo de actividad económica, lo que significa que las acciones comienzan a perder valor”, dijo Low.

Por Vivien Lou Chen de MW.

contador