Los inversores bursátiles no deberían preocuparse, todavía, por que los bonos arruinen el rally de 2024
El rendimiento de referencia de los bonos del Tesoro a 10 años, que terminó por encima del 4% por segundo día consecutivo el martes, parece estar por debajo de los niveles necesarios para quitarle impulso al repunte de las acciones estadounidenses en 2024.
Ha habido algunas razones para esto, empezando por la opinión de que el rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años que el aumento por encima del 4% puede resultar efímero, según los estrategas técnicos y otros participantes del mercado.
Las ventas masivas de deuda gubernamental estadounidense a largo plazo observadas el lunes y el martes probablemente se debieron a toma de ganancias, y probablemente no descarrilarán la tendencia general de precios de bonos más altos y rendimientos más bajos que ha prevalecido desde fines de julio y agosto, dijo Eric Diton, presidente y director gerente de The Wealth Alliance en el estado de Nueva York, una firma de asesoría de inversiones que supervisa aproximadamente US$1.800 millones.
El rendimiento a 10 años tendría que superar el 4,5% en algún “efecto sorpresa” inesperado para “minar las valoraciones en el mercado en general, y simplemente no creo que vaya a llegar a ese punto”, dijo Diton por teléfono el martes. Además, dijo, la Reserva Federal probablemente seguirá recortando las tasas de interés porque el objetivo actual de la tasa de fondos federales de entre el 4,75% y el 5% sigue siendo “demasiado restrictivo” en relación con una tasa de inflación interanual del IPC del 2,5% para agosto, lo que significa que el objetivo principal de la tasa de política monetaria de la Fed debería estar entre el 3,5% y el 4% en este momento.
El rendimiento a 10 años no ha cerrado por encima del 4% de forma sostenible desde julio, y hay una segunda razón por la que puede tener dificultades para hacerlo en el futuro. Tiene que ver con factores técnicos.
Según Adam Turnquist, estratega técnico jefe de LPL Financial en Charlotte, Carolina del Norte, el rendimiento, que cerró en el 4,034% después de alcanzar un máximo intradiario de casi el 4,06%, se mantiene por debajo del nivel de resistencia del 4,09% y otro cerca de su media móvil de 200 días del 4,16%. "Hasta que se superen estos niveles, los repuntes alcistas de los rendimientos deben considerarse temporales", dijo Turnquist esta semana.
El martes, por correo electrónico, Turnquist agregó que los mercados de valores "han ignorado" el último repunte de los rendimientos porque el movimiento ha estado "respaldado por una mayor confianza en un aterrizaje suave" tras el informe de empleo de septiembre inesperadamente sólido publicado el viernes pasado.
Sin embargo, “todo se reduce a la tasa de cambio y cualquier movimiento brusco al alza podría resultar problemático para las acciones, que tienen dificultades para digerir tasas más altas”, dijo el estratega. “Por ahora, sospechamos que los mercados de acciones darán la bienvenida a un mercado de renta fija con límites de variación, especialmente cuando esté acompañado de diferenciales crediticios benignos”.
“Al mercado le encanta un crecimiento lento y constante con baja inflación y ahí es donde estamos ahora”, antes de la publicación el jueves del índice de precios al consumidor de septiembre, según Diton de The Wealth Alliance.
“Pero entendamos que este es un camino accidentado y que los datos económicos son impredecibles mes a mes”, dijo. “Siempre habrá altibajos. Nada sube directamente en las acciones o los bonos”.