PIMCO advierte del impacto de los aranceles de Trump en Europa, pero ve oportunidades en renta fija

Por Konstantin Veit, gestor de carteras de PIMCO

| |
CapitalBolsa
Capitalbolsa | 31 ene, 2025 11:29
trumpcbapuntando1

“A pesar de que la inflación interna sigue siendo elevada, el débil crecimiento y la inflación prevista en el objetivo para este año refuerzan los argumentos a favor de nuevos recortes de tipos.

Aunque se prevé que la inflación se sitúe en el objetivo este año, desde el punto de vista de la gestión del riesgo, un nivel del 2,75% significa que las perturbaciones alcistas de la inflación pueden seguir afrontándose con un ritmo más lento de reducciones de los tipos en el futuro, mientras que recortar los tipos ofrece una protección adicional frente a los riesgos a la baja. En resumen, el BCE dispone de un amplio margen de maniobra.

Dada la incertidumbre en torno al rango de política neutral y la inflación interna aún demasiado elevada, es probable que los tipos de interés oficiales continúen su descenso de forma gradual. Los precios de mercado para un tipo terminal en torno al 2% siguen coincidiendo en líneas generales con nuestras estimaciones para un tipo de política neutral. No obstante, observamos riesgos adicionales a la baja para el crecimiento, en particular a la luz de las amenazas arancelarias de la nueva Administración estadounidense, y margen para unos tipos finales inferiores a los actualmente previstos.

En cuanto a las implicaciones para la inversión, dado que la inflación se ha normalizado en gran medida, la duración ha recuperado su característica de cobertura del riesgo. La renta fija de alta calidad parece atractiva, la duración europea ofrece una mitigación a la baja a un precio razonable, y seguimos sobreponderados. En cuanto a la curva de tipos de interés europea, seguimos esperando que la parte final de la curva de tipos de interés tenga un rendimiento inferior al de los vencimientos más cortos y medios debido a los recortes de tipos y a la recuperación de las primas por plazo. Con la reducción del balance del BCE, es probable que los inversores exijan una compensación adicional por invertir en vencimientos más largos”.

contador