Para la deuda española “el contexto de recorte de tipos del BCE es muy favorable. Los bonos españoles cotizan con fuerza"
Chris Iggo, CIO Core Investment Managers en la gestora de fondos AXA Investment Managers
“Como la bajada de tipos era de esperar, el impacto inmediato es bastante limitado. Sin embargo, la postura más moderada del BCE y nuestra previsión revisada de recortes consecutivos de los tipos apoyan una visión positiva sobre los bonos. De hecho, el mercado está incluso valorando que el BCE sitúe los tipos por debajo del 2% en la segunda mitad de 2025 (nuestra previsión es que los tipos se reduzcan al 2%).
Para la deuda pública básica (bunds alemanes), no hay mucho más recorrido a la baja para los rendimientos, incluso con este perfil de tipos, dado que la referencia a 10 años ya está con un rendimiento del 2,2%. Si los datos económicos siguen siendo débiles y existe la sensación de que el BCE podría acelerar los recortes de tipos, es posible que se produzca un ligero descenso adicional de los rendimientos. Además, la curva alemana podría beneficiarse de no tener las mismas preocupaciones fiscales que en otros mercados.
Para el crédito, el contexto de recorte de tipos también es positivo. El diferencial del índice ECE/BofA de bonos corporativos en euros con respecto al tipo de depósito es actualmente ligeramente negativo (3,18% frente a 3,25%). Sin embargo, a medida que los tipos de efectivo bajen más, mejorará el atractivo de los bonos corporativos, que tendrán un rendimiento más alto y un potencial de rentabilidad significativamente mayor en comparación con los depósitos bancarios. Las estrategias de crédito de corta duración en Europa parecen especialmente atractivas en relación con el efectivo, dado su perfil de riesgo más limitado.
Nuestra única preocupación es que una relajación más rápida por parte del BCE en comparación con la Fed podría debilitar el euro en los mercados de divisas. Esto podría dar lugar a un modesto aumento de los niveles de equilibrio de la inflación y también sería coherente con curvas de rendimiento más pronunciadas en Europa, una tendencia que esperamos que continúe”.