¿Movimiento en la Curva de Tipos?
Actualmente estamos asistiendo a uno de los momentos más alcistas de la historia, y más concretamente Estados Unidos no parece encontrar techo. El ciclo expansivo del gigante norteamericano lleva avanzando sin alteraciones durante 8 años resurgiendo desde la pasada crisis financiera, y de continuar así hasta 2020 supondría la mayor racha alcista de la historia.
Sin embargo, esta situación genera cierta desconfianza entre los agentes del mercado, ya que los índices bursátiles estadounidenses baten máximos prácticamente en cada sesión, adentrándose en terrenos inexplorados y haciendo que los inversores actúen con cierta cautela. Y es que en este 2017, la interpretación de sus índices se puede resumir con una línea continua ascendente, mientras que el resto de parqués mundiales han experimentado en algún periodo ligeros recortes como los producidos en verano.
Si nos atenemos a las noticias macroeconómicas, eventos políticos y alteraciones externas, la lista de contratiempos que ha vivido Estados Unidos es extensa: una reforma sanitaria que no ha contado con apoyos suficientes; subida de tipos de interés donde la FED fue criticada por no establecer su plan de actuación con determinación; traspaso de flujos de inversión hacia Europa; políticas proteccionistas y presupuestos del estado modificados por parte de Trump; la crisis frente a Corea del Norte donde misiles de largo alcance eran probados casi de forma semanal generando tensiones mundiales; y por último una serie de huracanes que han devastado parte de su costa sur. (Leer más)