Los temores de un derrumbe del mercado por el aumento de las letras del Tesoro pueden ser exagerados
Se espera que el Departamento del Tesoro de EE.UU. aumente drásticamente su emisión de letras del Tesoro en los próximos meses a medida que reconstruya su saldo de efectivo una vez que se aumente el límite de deuda. Pero eso no debería conducir a grandes rupturas del mercado, según Guy LeBas, estratega jefe de renta fija de Janney Montgomery Scott.
“Hay una cantidad increíble de información errónea sobre lo que es probable que suceda después de que el Departamento del Tesoro comience a recargar la Cuenta General del Tesoro”, dijo LeBas.
Si bien es probable que el Tesoro emita alrededor de un billón de dólares en letras, "que es mucho... la gran mayoría de esos fondos se reasignarán fuera del programa de recompra inversa de la Fed", dijo LeBas, y agregó que "no tendrá un impacto masivo en las tasas de interés u otros mercados”.
Los grandes fondos del mercado monetario también están actualmente infraponderados en letras del Tesoro y, como tales, tienen mucho espacio para absorber la oferta, agregó LeBas, y señaló que “en este momento, entre los cinco fondos del mercado monetario más grandes, solo tienen el 10% de las letras del Tesoro, están muy infraponderados en este sector, por lo que tienen mucho margen para añadir".
LeBas espera que los rendimientos de las letras del Tesoro se negocien entre 10 y 15 puntos básicos por encima de otras tasas de interés a corto plazo como resultado del aumento de la oferta.
El Senado de los Estados Unidos aprobó el jueves una legislación bipartidista respaldada por el presidente Joe Biden que eleva el límite de deuda del gobierno de 31,4 billones de dólares.